En la prensa

Ecologistas denuncia a 4 cotos que ofrecen caza en época veda

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha denunciado ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a cuatro cotos de caza intensiva de distintas provincias de la región por «prácticas presuntamente fraudulentas e ilegales relacionadas con la actividad cinegética», publica www.clm24.es.

Según ha informado Ecologistas en nota de prensa, estos cotos «ofertan a través de sus respectivas páginas web servicios de caza en época de veda, cuando está prohibida la práctica cinegética».

La organización ecologista ha comentado que algunos de estos cotos «se limitan a ofertarlos en determinados meses, pero otros lo hacen durante todo el año». «Ofrecen cazar en diversas modalidades, normalmente de suelta de faisán o codorniz, pero también de perdiz o conejo e incluso se ofrecen servicios especiales para determinados colectivos, como los que practican la cetrería».

A juicio de Ecologistas en Acción, estos hechos «son muy reveladores de lo que puede estar pasando en otros cotos intensivos de carácter comercial y que no ofertan sus servicios a través de Internet».

Además, los casos denunciados abarcan fincas y gestores que actúan en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, por lo que Ecologistas considera que la situación «está generalizada a escala territorial, sin que hasta la fecha se sepa que se haya actuado para evitarla».

Entre las prácticas «fraudulentas» que Ecologistas en Acción asegura haber detectado se encuentra la utilización para practicar la caza con fines comerciales de las zonas de entrenamiento de perros o de aves de cetrería. «Se trata de superficies de 50 hectáreas que en realidad sólo se debieran dedicar para fines concretos de adiestramiento, pero en los que, sin embargo, se permite cazar a cualquiera si paga el precio estipulado», ha explicado.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha pedido a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales que investigue «no sólo a los cotos denunciados, sino que haga una auditoría del resto de cotos intensivos, denominados ahora cuarteles de caza comercial, para sacar a la luz más casos».

También ha pedido que «se preste atención al daño medioambiental que provocan estos cotos que, al no respetar las épocas de veda, impiden la reproducción de especies protegidas y cinegéticas».

Publicado en www.clm24.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.