Desciende un 26% los rinocerontes abatidos por furtivos en Sudáfrica

El número de rinocerontes muertos a manos de furtivos en Sudáfrica ha descendido en un 26% en los cuatro primeros meses del año, ha informado la Policía del país africano, que alberga el 80% de la población mundial de esta especie. “En lo que llevamos de año, 165 rinocerontes han sido abatidos, lo que supone una reducción de 60 rinocerontes comparado con el mismo período del año pasado”, se lee en el comunicado policial, según informa efeverde.com.Este descenso en el número de animales muertos parece apuntalar la tendencia a la baja del año pasado, cuando un total de 1.175 rinocerontes fueron abatidos por los cazadores furtivos durante 2015, 40 menos que en 2014 en la que fue la primera reducción registrada desde 2007, cuando sólo murieron 13 ejemplares. Desde entonces, la cifra ha ido aumentando notablemente hasta alcanzar los 668 en 2012 y los 1.215 animales abatidos en 2014.

La Policía ha anunciado también la detención durante el pasado mes de abril de 49 furtivos, en el marco de un dispositivo conjunto entre este cuerpo, el Ejército y los guardas de la Autoridad de Parques Nacionales bautizado como “Operación Rinoceronte”.
Los arrestos se produjeron en el Parque Nacional Kruger –el mayor de Sudáfrica, situado en el noreste del paí– y el de Hluhluwe de la región oriental de KwaZulu-Natal. En la operación se han confiscado 28 pistolas y 17 rifles, además de abundante munición, varios silenciadores y 6 vehículos.

El cuerno de rinoceronte es un producto muy codiciado en los países asiáticos, especialmente en China y Vietnam, donde se vende a precios superiores al del oro y se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas y es asociado con la buena suerte y el estatus social.

Deja un comentario