En la prensa

El recorte de ayudas amenaza la Feira de Cans de Caza

La organización de la Feira de Cans de Caza de Vila de Cruces se plantea suspender la cita debido a cuestiones económicas. Según apunta uno de los promotores de esta iniciativa y presidente de la Sociedade de Caza cruceña, Gonzalo Gómez, «este año se produjo un recorte en el presupuesto debido a la reducción de las ayudas del municipio». El gobierno que encabeza Jesús Otero concedió el año pasado a dicha sociedad un montante de 5.000 euros, que iban en buena parte a sufragar los gastos de dicha feria, publica farodevigo.es.

Normalmente, la feria de perros de caza se celebraba a mediados de mayo, así que, como mucho, podría aplazarse hasta el mes de junio, «porque no nos daría tiempo a organizarla antes». Pero cabe la posibilidad de que este año se suspenda ya que la sociedad cinegética no puede, por sí misma, afrontar todos los gastos que genera. Hay que recordar que la ayuda del municipio es la única subvención con que cuenta este evento, ya que no dispone de ningún tipo de respaldo económico ni por parte de otras administraciones ni por parte de la Federación Galega de Caza.

La Feira de Cans de Caza era, de algún modo, el prolegómeno de la Feira do Galo, la cita por excelencia del concello cruceño. Se celebró durante nueve ediciones seguidas, sin interrupción, y era ya un referente en el panorama comarcal e incluso fuera de las fronteras de Deza. En la última edición acudieron en torno a medio millar de ejemplares, y se organizaron exhibiciones de Mondioring (una disciplina que evalúa a los canes en cuestiones como obediencia, saltos y defensa), así como de Agility y una tercera, ecuestre, con os Dragóns de Santiago. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de degustar tapas de carne de jabalí. Además, la edición del año pasado contó con el aliciente de la Copa Federación de Rastro de Jabalí, puntuable para el torneo de la Copa Gallega.

Publicado en  farodevigo.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.