En la prensa

Pescadores y cazadores protestan en Madrid

Varios miles de pescadores y cazadores se han concentrado este mediodía en la madrileña plaza de Colón para exigir al Gobierno la eliminación del Catálogo de Especies Invasoras de especies como la carpa, la trucha arco iris, el lucio o la perca americana, que se introdujeron en los años 50 en los ríos españoles, según publica EFE.

A la protesta han acudido representantes de asociaciones de piscifactorías, federaciones de caza y pesca y entidades de casi todas las comunidades autónomas, que han leído manifiestos en defensa de su actividad y portado pancartas de «Modificación de la ley de especies invasoras», «No queremos matarlos queremos disfrutarlos» o «Basta ya».

El Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, vigente desde 2013, no incluía inicialmente los citados especímenes, pero una sentencia del Tribunal Supremo del pasado marzo obliga al Ejecutivo a incluirlas basándose en informes científicos del daño ocasionan en los ríos españoles donde fueron introducidas para la pesca deportiva.

En esa línea, la aplicación de la sentencia supondrá la prohibición de criar y comercializar estas especies para venta o para soltarlos en los ríos, y requerirá que los pescadores que se hagan con ellas no puedan devolverlas, como ocurre ahora en gran parte de la pesca deportiva.

Agustí Albiol, de la Plataforma en Defensa de la Pesca, ha recordado que las organizaciones «ya han logrado que el Partido Popular y el Partido Socialista, así como la Federación Española de Municipios y Provincias y muchos pueblos afectados hayan presentado proposición no de ley en la que solicitan la suspensión cautelar de la sentencia» del Supremo.

A su juicio, las citadas especies de pesca incluidas en el catálogo de invasoras «llevan en nuestras aguas hace más de dos mil años» y «de mantenerse la sentencia en estos términos miles de empresas tendrán que cerrar y miles de trabajadores perderán sus trabajos».

Según la Plataforma en Defensa de la Pesca «el sector sufrirá pérdidas de 3.000 millones de euros».

«Los trabajadores de más de cien piscifactorías de toda España nos sentimos indefensos ante la sentencia del Supremo, la trucha arco iris no tiene potencial invasor», ha dicho Curro Villarreal, portavoz de la Organización de Productores Piscicultores, que producen entre 5.000 y 6.000 toneladas de trucha no autóctona al año.

José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting sostiene que la reivindicación de hoy es «del mundo rural contra el urbanita» e insiste en que la actividad de pescadores deportivos «siempre ha convivido con el medio ambiente» y que las citadas especies invasoras «están naturalizadas».

En la protesta se han coreado duros lemas contra los ecologistas como «ecologistas asesinos» o «cuantas veces habéis visto a los ecologistas limpiando ríos».

Representantes de la Real Federación Española de Caza (RFEC), organismo oficial de representación de todos los cazadores españoles, también han asistido a la concentración para exigir «con rotundidad» al Gobierno saliente de las próximas elecciones generales un compromiso «de respeto y una defensa de la caza, el mundo rural y la pesca».

Fuente: larazon

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.