En la prensa

Cataluña libera un nuevo oso esloveno en el Pirineo

La Generalitat de Cataluña ha liberado en el Pirineo un nuevo oso pardo, unmacho adulto procedente de Eslovenia, dentro del programa europeo Pyros Life para la consolidación de los plantígrados en la cordillera, publica elperiodico.com.

El Departament de Territori informará de los detalles de la operación este mediodía en un acto en Llavorsí que contará con la presencia del director general de Polítiques Ambientals, Ferran Miralles.

El oso llega para aportar sangre nueva a la población pirenaica y frenar la actual consanguinidad entre ejemplares, un problema que amenaza su futuro. Actualmente, prácticamente todos los osos del Pirineo son hijos o nietos del patriarca Pyros, un viejo ejemplar también de origen esloveno que fue liberado en 1997 y que tiene ahora 28 años. Está previsto que el nuevo animal ocupe su lugar.

Acuerdo con los alcaldes

El nuevo plantígrado ha sido liberado en el parque natural del Alt Pirineu, en la comarca del Pallars Sobirà, tras el acuerdo con los alcaldes afectados. La zona se ha escogido debido a la presencia regular de osos, lo que facilitará la adaptación.

El oso ha sido capturado en un bosque del sur de Eslovenia y transportado por carretera. Lleva sendos transmisores en el cuello y las orejas que permitirán seguir sus pasos hasta que, dentro de dos años, se acaben las pilas y se desprendan del animal.

Los osos del Pirineo, que estuvieron a punto de extinguirse en la década de los 90, son ahora unos 35 gracias al programa de reintroducción iniciado por Francia en 1997 y a la posterior reproducción natural. Las últimas camadas han nacido esta primavera.

Publicado en elperiodico.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.