Denuncian a dos personas por cazar ilegalmente un ciervo en Alcóntar (Almería)

 

Fuente: Ideal.es – F.G. Alcóntar, 26/04/12

El servicio de Agentes de Medio Ambiente y de Guardas de Caza de la Agencia de Medio Ambiente y Agua han interpuesto una denuncia por caza ilegal a dos personas, tras intervenirles la cabeza de un ciervo de unos 3 ó 4 años de edad y el resto del cuerpo, troceado y listo para su venta, cuando los transportaban en dos vehículos.

La denuncia se realiza tras tener conocimiento el pasado viernes día 20 de abril, sobre las 19.00 horas, de que varias personas se encontraban cazando en la zona conocida como Las Casillas, en el término municipal de Alcóntar y comprobar que en el citado lugar se escuchó el ruido producido por varios disparos.

Por este motivo se procedió a montar un control sobre los vehículos que circulaban en ese momento por la zona, constatando que se estaba transportando en dos vehículos un ciervo. En uno de los vehículos se transportaba la cabeza del animal y en el otro el resto del cuerpo troceado. El terreno en el que fue abatido tiene la consideración de terreno libre, ya que el mismo no se encuentra incluido en ningún coto y por consiguiente todo tipo de caza se encuentra expresamente prohibida.

Se procedió a la identificación de las personas que conducían los vehículos y se interpuso la correspondiente denuncia por caza ilegal en terreno libre. Los agentes intervinieron la cabeza y toda la carne, quedando el arma utilizada depositada en la intervención de armas de la Guardia Civil de Almería.

Control y vigilancia
La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, con competencias plenas en materia de caza ha calificado de «magnífica» la labor realizada, tanto por los Agentes de Medio Ambiente como por los Guardas de Caza en el control del furtivismo en la Sierra de Filabres.

Afirma la delegada que «cada vez es mas importante para los pueblos de la zona la actividad cinegética que se desarrolla en los cotos situados en sus términos municipales, generando bastantes jornales asociados a dicha actividad, y que precisamente por todo ello, hay que impedir todo tipo de caza furtiva, por el bien de la conservación de las especies cinegéticas en el medio natural».

Desde la Delegación provincial de Medio Ambiente se ha intensificado la vigilancia tanto en las zonas de caza controlada de la Sierra de Filabres, como en los cotos particulares, con el objeto de evitar todo tipo de caza que no se haga con arreglo a la legalidad vigente en esta materia, teniendo en cuenta la importancia de que la actividad cinegética se realice en los periodos legalmente establecidos y sobre las especies contempladas en los correspondientes Planes Técnicos de Caza.

Deja un comentario