En la prensa

La caza deja en Tenerife entre 28 y 30 millones de euros al año

La actividad de la caza deja en Tenerife entre 28 y 30 millones de euros al año. Así lo asegura el presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio Porras, quien detalla que esta es la conclusión de un informe realizado por la Asociación Pinolere con la colaboración de cazadores de toda la geografía tinerfeña y dirigida por el Cabildo de Tenerife, publica laopinion.es.

«La compra de alimento para los perros, el gasto en instalaciones, la adquisición de vehículos específicos… En definitiva, todo lo que se mueve alrededor de este mundo genera una cantidad significativa de dinero», apunta Porras, quien añade que, «la caza tiene más importancia en el sector primario de lo que se cree».

Actualmente hay en la isla 5.500 cazadores oficiales. Una cifra que se ha ido reduciendo en los últimos años. «Cada año se pierden entre 400 y 500 licencias», apunta el presidente la Federación. Sin embargo, además de ellos, existe un buen número de cazadores furtivos, tal y como se desprende del dato de sanciones recabadas por los guardias: un total de 150 en el 2015. «Lo que significa que cada semana hay entre una y tres multas de este tipo», aclara el profesional.

Desde el sector denuncian que estos cazadores furtivos «hacen mucho daño a la actividad». «Cuando salen antes de temporada capturan especies pequeñas, aún en desarrollo, y a familias con crías pequeñas», señala Porras. Las sanciones económicas van desde los 600 a los 1.500 euros. Una cantidad que aumenta cuando el autor se niega a ser identificado. «En este caso, además de la multa, se les inhabilita para obtener la licencia o, en caso de que la tengan, se les retira», especifica el presidente de la Federación.

La temporada de caza de este año, que comienza el 6 de agosto y finaliza el 30 de octubre, trae como novedad la recuperación de la captura de la tórtola y la codorniz. «Desde hace dos años, no se podía llevar a cabo esta caza por una moratoria del Gobierno de Canarias», aclara Porras. El cazador explica que, desde el Ejecutivo, mantenían que el número de estas especies había disminuido y, por tanto, prohibían su captura. «Pero estas son aves migratorias y lo más normal es que hayan disminuido en su lugar de origen, las costas de África», puntualiza el profesional.

Características

La caza del conejo comienza desde el 6 de agosto y se prolongará todos los jueves y domingos hasta el 30 de octubre. «Esta captura deberá ser con perros y hurones, sin armas de fuego», detalla Porras. Cada cazador puede batir a cuatro conejos si va solo y un máximo de diez por cuadrillas de dos a cinco profesionales. Por su parte, el número de perros autorizadoses de tres por cazador y de seis por cuadrilla para los cazadores con perros de muestra para las perdices, mientras en la caza de conejos lo que está autorizado son seis por cazador y doce por cuadrilla. La cifra de hurones para auxiliar la caza baja a dos (por una sola persona) y a tres (por grupo).

En cuanto a la caza a escopeta de la perdiz, la codorniz, la tórtola y la paloma bravía, esta tiene su inicio el 11 de septiembre. En el caso de la codorniz y la tórtola su captura solo será posible los días 11y 15 de septiembre. El número de perdices autorizadas para su caza es de tres por cazador y de seis por pareja de cazadores (solo se permiten un máximo de dos escopetas por jornada de caza). Del total de la superficie de la Isla, está aprobada la actividad en cerca de 150.000 hectáreas, a las que hay que añadir los terrenos del Parque Nacional del Teide y los cotos privados.

Porras prevé que este año, la temporada vaya «algo mejor que las anteriores». «Seguiremos la tónica de los últimos cinco años que no han sido muy buenos debido a las enfermedades de los conejos», detalla el presidente de la Federación. El cazador explica que, epidemias como la neumonía hemorrágica vírica, acaban con el 90% de los animales. «Antes de que empiece la temporada, los cazadores nos movemos por el terreno para saber cómo se va a dar la caza. Este año parece que algunas zonas de la isla se salvan», concluye Porras.

Publicado en laopinion.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.