En la prensa

Denunciados por capturar 112 conejos de monte vivos

Una patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del puesto de la Guardia Civil de Aguas Nuevas en Albacete ha denunciado a dos cazadores, de Llosa de Ranes (Valencia) y Albacete, acusados de capturar vivos a 112 conejos en un corral cercano a la urbanización de Casas Viejas, publica abc.es.

Los hombres fueron sorprendidos por los agentes cuando cargaban los animales para transportarlos presuntamente a la Comunitat Valenciana. La Comandancia ha informado de que las personas denunciadas son V.T.L. de 63 años, vecino de Llosa De Ranes (Valencia) y A.R.G. de 39 años, vecino de Albacete; a ambos se les considera responsables de varias «infracciones graves» sobre la ley de Sanidad Animal y la ley de Caza de Castilla-La Mancha.

La Guardia Civil explica que los efectivos del Seprona de Aguas Nuevas habían tenido un aumento de las quejas «por parte de los titulares cinegéticos de varios cotos de la provincia», por observar en muchas ocasiones que «personas desconocidas, sin autorización previa, estaban cogiendo conejos vivos en sus acotados para su posterior venta».

A su vez, hubo un «aumento significativo» de denuncias por las diferentes patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza «a personas que estaban capturando conejos de campo vivos sin autorización o incumpliendo las mismas», ya que en la mayor parte de los permisos se autoriza su captura y sacrificio inmediato.

La investigación permitió localizar «varios puntos donde se iban concentrando los conejos capturados de forma ilegal», normalmente en parcelas o corrales de la Urbanización de Casas Viejas», donde los animales «se mantenían varios días hasta que eran recogidos por una persona para ser trasladados a la Comunidad Valenciana y ser soltados allí sin autorización alguna».

Fue en uno de estos puntos donde efectivos del Seprona de Aguas Nuevas procedieron a la identificación de los denunciados, V.T.L. Y A.R.G., y a laincautación de 112 conejos vivos. Los detenidos «no pudieron acreditar su procedencia», carecían de guía de transporte y los animales no habían sido inspeccionados por los veterinarios.

La Comandancia informa que los conejos aprehendidos han sido entregados en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete, para luego ser liberados en el Área crítica del Lince de Albacete, «y así contribuir con la recuperación y expansión del lince que actualmente se encuentra en peligro de extinción».

Publicado en abc.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.