Capturados más de 22.500 conejos durante la emergencia cinegética

Fuente: LaTribunadeToledo.es 29/04/2012

La Consejería de Agricultura tuvo que ampliar el periodo de caza, con escopeta y hurón y capillo, hasta el 1 de abril por los daños provocados en el campo por el aumento de ejemplares.

La normalidad ha regresado a los campos toledanos. Tras un invierno sin apenas lluvias que han dejado una producción inferior en aceite, aunque de excelente calidad, según los datos oficiales de Agricultura y una plaga de conejos que se comía toda la siembra del cereal, puesta de manifiesto desde las organizaciones agrarias, de nuevo el agua regresa a la tierra de los agricultores en esta primavera. Aunque finalmente la plaga de conejos en la provincia de Toledo ha supuesto pérdidas para el campo, de cara a la cosecha del cereal, por el número de ejemplares y la falta de lluvia, los datos de su captura, dentro de las dos resoluciones formuladas por la Consejería de Agricultura, por la cual se prorrogaba la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética temporal en 41 municipios toledanos ha sido positiva.

Según los datos facilitados a este diario desde Agricultura de la mano del Servicio de Montes y Espacios Naturales, al final han sido 22.527 los conejos capturados al amparo de las órdenes del 10 de febrero y el 7 de marzo de este año, permitiéndose su caza con escopeta o hurón y capillo hasta el pasado 1 de abril. En total se han recibido 104 notificaciones de la primera resolución, para su caza hasta el 15 de marzo, cuando mayor era el número de especímenes en las zonas toledanas afectadas por la proliferación de estos animales y 19 notificaciones en la segunda resolución, cuando se amplió el periodo hasta el 1 de abril.

Las capturas se han llevado a cabo en 15 cotos de la provincia de Toledo y es de resaltar que en el ubicado en el término municipal de la localidad de La Puebla de Almoradiel se han capturado casi 10.000 conejos (9.916 concretamente). Más lejos en cuanto a las cifras, se encuentran los de El Toboso y Miguel Esteban (con 2.600 ejemplares capturados), el de Lillo (con 2.700 capturas) o un coto de caza en El Toboso (con 2.200 conejos capturados). Los datos ponen de manifiesto que finalmente la plaga estaba más concentrada en la zona de La Mancha toledana, ya que las autorizaciones realizadas a cotos en la zona de la Mesa de Ocaña (concretamente Ocaña y Ontígola) han dado como resultado cifras inferiores, con 186 conejos capturados, concretamente.

Para la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores el balance de captura de conejos es positivo. Así lo aseguraba hace unos días su presidenta en la provincia de Toledo, Blanca Corroto, que únicamente lamentaba que ahora comience a llover, cuando ya es tarde para algunas cosechas de cereal que han espigado pero apenas han levantado unos centímetros del suelo.

Además, resaltaba la buena disposición de la administración a la hora de dar las autorizaciones para la caza en lugares donde la población de conejos había proliferado.

Deja un comentario