Cataluña obliga en la Orden de Vedas 2012/13 a señalizar los accesos a las batidas

Fuente: EuropaPress.es, 02/05/2012

El Govern ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) la normativa para la temporada de caza 2012-2013, entre la que destaca la obligación de señalizar las batidas de caza mayor en los puntos de acceso «para evitar accidentes».

El documento fija que los organizadores de las cacerías deben colocar en caminos y pistas forestales que acceden a la zona de la batida señales visibles para avisar de su realización, que deben ser «carteles de chapa metálica» de 50 por 33 centímetros, con los cantos redondeados, y en los que se pueda ver el símbolo triangular de peligro.

Dichos carteles deben colocarse al inicio de la batida y retirarse como máximo a las 12 horas después de finalizada, ha especificado en el DOGC la normativa publicada por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. La nueva normativa llega después de que el pasado enero un cazador matara por error a un joven de 24 años en Maià de Montcal (Girona), al que confundió con un jabalí en el transcurso de una batida.

El DOGC destaca también la prohibición de practicar caza mayor entre el 1 de julio y el 31 de agosto cuando exista riesgo de incendios forestales, y establece nuevas medidas de colaboración con los cazadores para recopilar información sobre el estado de las poblaciones de becadas y perdices.

De forma general se establece el inicio de la temporada de caza del jabalí en Cataluña el 2 de septiembre, hasta el último domingo de febrero, si bien la abundancia de esta especie en Girona y Lleida hace que se amplíe el periodo en las comarcas de estas provincias, siempre que la especie haya provocado daños en la agricultura.

Deja un comentario