En la prensa

UP alerta de los daños de la fauna cinegética en los cultivos del Ebro

Unió de Pagesos (UP) ha alertado del aumento de daños en zonas agrícolas de las Tierras del Ebro provocados por la fauna cinegética y ha reclamado al Govern medidas para reducirlos, y a los cazadores una mayor implicación, publica finanzas.com.

jabalies-finca-la-roperaSegún el sindicato agrario, «los daños no han parado de aumentar», sobre todo los causados por conejos, jabalíes, corzos y ejemplares de la cabra hispánica. El sindicato ha insistido en pedir, como ya hizo en julio al director de los Servicios Territoriales de Agricultura en las Tierras del Ebro, que se declare la emergencia cinegética en los municipios de Roquetes, Tortosa y Santa Bárbara y se ponga en marcha un plan de choque para detener la plaga de conejos.

La media de capturas de las temporadas 2007-2008 a 2009-2010 fue de unos 27.000 conejos, mientras que la media de las temporadas 2010-2011 y 2014-2015 fue de 43.800, lo que supone un incremento de un 62 %.

La población del jabalí también se ha disparado, según el sindicato, y los daños son importantes en las fincas de almendros y olivos del Baix Ebre y Montsi. Para hacer frente a este problema Unió de Pagesos considera imprescindible emprender actuaciones con el fin de evitar una sobrepoblación aún más elevada en primavera.

También es el caso del corzo, especie que fue introducida hace pocos años en las Tierras del Ebro, que desde hace unos cuatro años ha comenzado a provocar daños relevantes en la Terra Alta y Ribera de Ebro, principalmente, a la viña y los cerezos y también daños puntuales en la zona del Montsià y el Baix Ebre.

En cuanto la cabra hispánica, aunque últimamente no ha aumentado la población, «hace más de treinta años que provoca daños», hasta el punto que ha llegado a ser el detonante del abandono de algunas fincas de Els Ports.

Para revertir esta situación, UP reclama una ley de caza con un nuevo planteamiento de gestión y nuevas herramientas y medidas que se apliquen mediante un plan de actuación concreto.

El sindicato también pide establecer la obligatoriedad para los titulares de los espacios cinegéticos, ya sean públicos o privados, de disponer de un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños a la actividad agraria y forestal, así como elaborar censos reales de las poblaciones de fauna cinegética.

Publicado en finanzas.com.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.