El cerdolí, ya en zonas urbanas de Asturias

poblacion-jabalies-asturias

Los daños producidos por el jabalí han rebasado, en ocasiones, la capacidad territorial económica del medio. Solo en 15 años generó la apertura de 90.000 expedientes que desembocaron en indemnizaciones por importe de 18 millones de euros. A ello se suma la presencia creciente de poblaciones de híbridos del suido y cerdos vietnamitas liberados en el entorno de zonas urbanas. Algunos biólogos denominan a este cruce “cerdolí” o “jabamita”. El Principado activará un plan de control y prevención para poner coto al incremento de la especie, publica lne.es.

Para muestra, los datos de su aprovechamiento cinegético: el número de jabalíes cazados por temporada entre 2000 y 2015 se incrementó un 217%, con una población estimada total en 2013 de 60.000 ejemplares -más vecinos en todo el concejo de Siero- frente a los 6.000 de 1994. En la actualidad se calcula que viven en el entorno de Oviedo unos 700 ejemplares. A ello se suma la hibridación con cerdos vietnamitas, sin consideración de especie cinegética (que permite su caza). Esos “jabamitas” o “cerdolís”, contra los que no se puede actuar, tienen presencia en Siero, Sariego, Villaviciosa desde 2013, y más recientemente en Oviedo, Castrillón, Gijón, Llanes y Tapia, especificó el director de Recursos Naturales, Manuel Calvo.

El incremento de jabalíes en el Principado ya tiene la consideración de “problemática social” y se juzga “imprescindible” la colaboración de las administraciones y la sociedad civil para frenar los daños por su expansión. Si bien se trata de un asunto común a muchos países de Europa y de todo el mundo, su evolución alcanza cifras alarmantes en los últimos tiempos: un ritmo de crecimiento del 1000% en 30 años.

decalogo-convivencia-con-jabaliEn España, explicó Calvo, existen dificultades con la especie en una treintena de provincias y 80 ciudades, con un incremento del 30% a partir de 2010. Por ello, en Asturias, se iniciará de forma inmediata un plan de prevención y control, que arrancará en Oviedo. La Administración prepara ya con el Indurot ese documento que estará listo antes de fin de año y se replicará después en otros concejos al tener ámbito regional. De las tres líneas de actuación para el control de la especie una de las medidas preventivas pasa por prohibir la liberación de cerdos vietnamitas con el ánimo de impedir su hibridación con el jabalí, pues al no tratarse de especie cinegética no se le puede dar captura en los cotos de caza habilitados.

Publicado en lne.es.

Deja un comentario