En la prensa

Podemos propone trasvasar conejos de zonas con daños

 

conejo copy fedexcazaEl Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha planteado al Gobierno andaluz la posibilidad de trasvasar ejemplares de conejo provenientes de zonas donde se declaran medidas cinegéticas excepcionales para el control de daños hacia entornos con densidades de población bajo mínimos donde corre peligro la supervivencia de predadores como el lince ibérico o águila imperial por falta de alimento.

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha planteado al Gobierno andaluz la posibilidad de trasvasar ejemplares de conejo provenientes de zonas donde se declaran medidas cinegéticas excepcionales para el control de daños hacia entornos con densidades de población bajo mínimos donde corre peligro la supervivencia de predadores como el lince ibérico o águila imperial por falta de alimento.

En la cuestión, consultada por Europa Press, la diputada morada Mercedes Barranco hace alusión a una resolución del pasado mes de julio de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos en la que se adoptaban medidas cinegéticas excepcionales por daños de conejos silvestres en varios términos municipales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Concretamente, se declararon actuaciones para el control de daños causados por conejos silvestres (Oryctolagus cuniculus) y se establecen las medidas conducentes para reducir sus poblaciones, la ampliación del periodo hábil de caza para incrementar la presión cinegética y la disminución de las poblaciones.

Los medios de captura que podrán aplicarse en los terrenos cinegéticos incluidos en los términos municipales definidos en la resolución son la captura en vivo con hurón y redes, mediante capturadero, con armas de fuego o con el uso de aves de cetrería.

Esta resolución contrasta con la emergencia sanitaria en 23 áreas cinegéticas en otros lugares de Andalucía, donde la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica vírica (EHV) está provocando disminuciones de las poblaciones de conejo «muy alarmantes», sobre todo para la supervivencia de especies conejo-dependiente, como el lince ibérico o el águila imperial.

«Es decir, tenemos áreas de Andalucía con sobrepoblaciones de conejos donde se están eliminando por diferentes métodos, mientras en otras zonas altamente sensibles ambientalmente hay problemas muy graves por falta de conejos», subraya Barranco.

Fuente: Europa Press 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.