Ecologistas denuncian supuesta caza ilegal de lobos en Teverga

Fuente: 20Minutos.es – 07/05/2012

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y la Asociación para la Conservación y Estudio del lobo (Ascel) han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias y ante el Principado de Asturias la presunta muerte de varios lobos que han podido ser abatidos ilegalmente en el concejo de Teverga, en terrenos de la Reserva Regional de Caza de Somiedo y del Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa.

Según la denuncia, los lobos habrían sido abatidos por cazadores de cuadrillas de Teverga y Quirós en el transcurso de cacerías de jabalí y «con presencia de agentes de la guardería del Principado».

Las asociaciones han solicitado a Fiscalía y Principado que se abran investigaciones respecto al comportamiento de las cuadrillas de cazadores y a la actuación de los agentes de guardería del Principado, por si de ello se pudiesen derivar responsabilidades de tipo legal, administrativo o disciplinario.

Concretamente, los supuestos hechos denunciados señalan que en la cacería de jabalí celebrada el pasado 28 de enero de 2012 en Teverga, con asistencia de un Guarda de Medio Natural del Principado de Asturias, «al parecer se mataron cuatro lobos por cazadores de una cuadrilla de Quirós».

Posteriormente, en la cacería de jabalí celebrada el 6 de febrero de 2012 en el concejo de Teverga, con asistencia de un Guarda de Medio Natural del Principado de Asturias, se habrían matado dos lobos por cazadores de una cuadrilla de Teverga.

A través de una nota de prensa, las asociaciones recuerdan que el lobo no es especie cinegética en Asturias y sólo se abaten ejemplares según un plan de control por agentes del Principado, pero no está permitida su caza deportiva.

«Los hechos denunciados son extremadamente graves ya que suponen episodios de caza ilegal en terrenos de Reserva de Caza y Parque Natural donde la actividad cinegética se gestiona directamente por el Principado», dicen desde Coordinadora Ecoloxista y Ascel.

Deja un comentario