Los cazadores ceutíes accederían a pagar las vacunas de sus perros

Fuente: ElPueblodeCeuta.es – 05/05/2012

La Sociedad de Cazadores de Ceuta ha plantedo varias soluciones para hacer viable la vacunación de sus perros, bien cuando excedan de los cinco que entran en el cupo gratuito o los que son de primera vacunación, que también son por cuenta del dueño.

Si al no ser gratuitas las vacunas los dueños de perros y gatos dejan de vacunarlos, el problema se complica para la sociedad ceutí, en el caso de que se detecten casos de rabia. Además La Sociedad de Cazadores de Ceuta, que cuenta con un colectivo de 125 afiliados con permiso de caza, está a la espera de la solución que pudiera darle la Ciudad Autónoma de Ceuta, a la vista del incumplimiento de un Convenio suscrito el 28 de diciembre de 2009 y que no ha tenido aplicación.

Este convenio ampara las actuaciones en el campo de esta Sociedad y en concreto las batidas que, periódicamente, se realizan con jabalíes, palomas y perros salvajes. Actuaciones que han supuesto un gasto para esta entidad, que destinó el pasado año a dos hombres a estas labores. Por ello reclaman la partida de 12.000 euros que, ahora a causa de las crisis económica, no se les ha abonado.

Sin embargo, sí les sorprende cómo si no hay presupuesto para ellos, en cambio no sucede otro tanto con la Sociedad de Tiro de Pichón, a quien le dan 6.000 euros cuando tienen clausurado el campo de tiro desde 2007.

Vacunas
La Sociedad de Cazadores plantea varias soluciones para hacer viable la vacunación de sus perros, bien cuando excedan los cinco que entran en el cupo gratuito o los que son de primera vacunación, que también son por cuenta del dueño. Por un lado, volver a los años 70 en los que el Ayuntamiento vacunaba en plena calle a los animales con un veterinario municipal, o por el otro o contratar un veterinario por tres meses (período de vacunación) y a un operario que no supondrá más de 20.000 euros, pero ya no son los 180.000 euros de los que se habla en una campaña de vacunación en la que, de costo, la vacuna oscila entre 0,50 y 3,80 euros, y los micro-chip 6,50 euros cada uno, según los cazadores.

Por ello están dispuestos a contratar a un veterinario y a comprar las vacunas para atender a sus perros, en el caso de que la Ciudad Autónoma no lo haga gratuitamente.

Los cazadores recuerdan que hay algunos de ellos que en una batida en el monte utilizan 30 perros ya que en un despliegue de esta naturaleza entran hasta un total de 65 perros, lo que les obliga a contar con un buen número de ellos y todos vacunados.

El gran problema se va a suscitar el próximo año, ya que consideran los cazadores que si las vacunas no son gratuitas como en éste, podría generarse un grave problema de salud pública e incluso de seguridad. Si al no ser gratuitas las vacunas, los dueños de perros y gatos dejan de vacunarlos, el problema se complica para la sociedad ceutí, en el caso de que se detecten casos de rabia.
La llamada de atención de los cazadores se suscita desde el punto de vista que son necesarios en las labores de colaboración y en actuaciones que generan gastos, y precisan apoyo económico por tratarse de conductas en beneficio de la colectividad social.

Deja un comentario