Un setter irlandés de Frades, el mejor entre 800 canes en Cruces

Fuente: La Voz de Galicia.es – P.V., 07/05/2012

Se llama Río, es un extraordinario setter irlandés y ayer se proclamó Mellor Can da Feira de cans de caza de Vila de Cruces. Jesús Espiñeira López desplazo una camada de setters y otra de cachorros a esta sexta edición ferial.

El cazador de Vitre en el municipio coruñés de Frades es habitual y no esperaba el galardón: «O premio ó mellor can da feira desde logo é moi difícil» y siente revalorizado el trofeo que recibió porque «é unha das feira mellor organizadas de Galicia», dice con rotundidad alabando el certamen que organiza el Tecor de Vila de Cruces con respaldo de Concello, Diputación Xunta y Federación provincial de Caza.

El presidente de la sociedad de caza cruceña, Manuel Camino, se mostró satisfecho por la respuesta a la convocatoria. Situó en 800 perros la asistencia lo que reincide en dar valor a Río, el setter ganador. Faltó el anunciado perro-lobo español. Un accidente viario truncó en ruta el viaje de León a Cruces.

El recinto cruceño fue un festival de ladridos. Ladridos con pedigree, no en vano la organización entregó 20 distinciones a otros tantos perros, los mejores de otras tantas razas participantes. Participantes con premio porque, según explica Camino, concurrieron 33 razas y la selección de premios tuvo que dejar casi una quincena sin distinción, en un trabajo duro y difícil del jurado constituido por Ramón Bertoa, Xosé Lugrís, Toni Lanzó y Nicolás Castro. Trabajo que tuvo el control sanitario en la veterinaria Elena Buceta.

Se notó la crisis, «pero resultou todo ben máis ou menos como o ano pasado», precisa el presidente de la sociedad cruceña al estimar que otras ferias se vieron mucho más afectadas.

También el cazador ganador valora el impacto de la crisis. «Está afectando moito as feira e tamén a caza». Pone un ejemplo: «Hai uns seis anos vendía cachorros de setter a 300 euros e agora a douscentos euros, e non merece a pena».
En la jauría canina, perfectamente estructurada en el mercado ganadero cruceño, se cazaron dos distinciones más específicas, con resolución del jurado. Premio para Mellor Camada que recayó en los Petit Grifón Vendeen de Javier Osorio, y Premio a Mellor Xaula, de jurado popular, que ganó el Club do Can Guicho Galego, de A Estrada.

Lo que más se repartió: jamones
Lo que más se repartió ayer en Cruces fueron jamones. Había sorteos cada hora y, además, todos los ganadores además de sus trofeos y sacos de pienso según categoría del premio, recibieron un jamón. La feria de canes traslada, por la gran afluencia de personas a Cruces, a las históricas ferias cruceñas ya perdidas. Ayer la villa era un bullicio. El alcalde, Jesús Otero, representantes de la federación, de la sociedad de caza y miembros de dos de los grupos de al corporación (PP y BNG) y el comandante de puesto de la Guardia Civil, entregaron los trofeos.

La pulpada, gratis para inscritos precoces, daba paso a una sesión de tarde de cetrería y tiro con arco, como delicatessen.

Deja un comentario