Ecologistas piden introducir lobos y osos para frenar al jabalí

La organización Ecologistas en Acción ha pedido que, debido a la expansión en Cataluña de herbívoros como los jabalíes y los corzos, se introduzcan grandes carnívoros como lobos, osos y águilas, publica lavanguardia.com.

Según ha explicado la organización ecologista, esta es una solución que se practica desde hace muchas décadas y permite “compatibilizar la agricultura con la ganadería y la fauna salvaje”.

Ecologistas en Acción también asegura que las tareas de prevención y la introducción de tecnología como esterilización de jabalíes o el uso de feromonas pueden ser una solución a las reiteradas protestas de organizaciones agrarias y usuarios de zonas agroforestales.

Estas organizaciones y usuarios protestan porque las plagas de jabalíes, conejos y corzos están afectando sus plantaciones y admiten que “son un estorbo para su actividad”.

Desde el grupo ecologista creen que el campesinado es “imprescindible y esencial para la estabilidad territorial del país” y han pedido un soporte institucional y social mayor al sector primario, ya que creen que los productos agrarios no están suficientemente valorados.

En este sentido, protestan porque aseguran que la agricultura no tiene que depender de subvenciones, sino que tiene que ser viable por si misma.

Ecologistas en Acción aseguran que la conservación de la biodiversidad es una prioridad en Cataluña, así como “frenar la gran crisis de extinción de especies que amenaza al planeta y la humanidad”.

En relación a la caza, la organización ecologista ha asegurado que “es más un problema que una solución” y que “la fauna salvaje y el campesinado han podido convivir, y lo podrán hacer en un futuro”, aunque han reclamado con insistencia que todos los actores implicados trabajen para defender que la agricultura coexista con la fauna”.

Publicado en lavanguardia.com.

2 Comments

  1. La fauna salvaje y el campesinado han vivido juntos siempre con los cazadores de por medio.Nos hemos llevado lo mejor posible. Lo q no vamos a permitir q unos elementos q se dicen ecologistas en acción nos digan ahora y digo ahora lo que tenemos que hacer. Dnd estaban hace cuarenta años para darnos lecciones.Menos hablar y más gastar pasta.Lo único que gastais es saliba.

  2. Me gustaría saber tambien quien va ser el guapo de controlar luego el exceso de lobos y osos?
    A si creo q los ecologistas en acción pondrán dinero de su bolsillo para resolver el problema.
    Con el dinero de todos es fácil hablar y pronunciarse.

Deja un comentario