En la prensa

Ecologistas piden introducir lobos y osos para frenar al jabalí

La organización Ecologistas en Acción ha pedido que, debido a la expansión en Cataluña de herbívoros como los jabalíes y los corzos, se introduzcan grandes carnívoros como lobos, osos y águilas, publica lavanguardia.com.

Según ha explicado la organización ecologista, esta es una solución que se practica desde hace muchas décadas y permite «compatibilizar la agricultura con la ganadería y la fauna salvaje».

Ecologistas en Acción también asegura que las tareas de prevención y la introducción de tecnología como esterilización de jabalíes o el uso de feromonas pueden ser una solución a las reiteradas protestas de organizaciones agrarias y usuarios de zonas agroforestales.

Estas organizaciones y usuarios protestan porque las plagas de jabalíes, conejos y corzos están afectando sus plantaciones y admiten que «son un estorbo para su actividad».

Desde el grupo ecologista creen que el campesinado es «imprescindible y esencial para la estabilidad territorial del país» y han pedido un soporte institucional y social mayor al sector primario, ya que creen que los productos agrarios no están suficientemente valorados.

En este sentido, protestan porque aseguran que la agricultura no tiene que depender de subvenciones, sino que tiene que ser viable por si misma.

Ecologistas en Acción aseguran que la conservación de la biodiversidad es una prioridad en Cataluña, así como «frenar la gran crisis de extinción de especies que amenaza al planeta y la humanidad».

En relación a la caza, la organización ecologista ha asegurado que «es más un problema que una solución» y que «la fauna salvaje y el campesinado han podido convivir, y lo podrán hacer en un futuro», aunque han reclamado con insistencia que todos los actores implicados trabajen para defender que la agricultura coexista con la fauna».

Publicado en lavanguardia.com.

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.