En la prensa

L’Alcora mantiene vivo el parany con la Escuela de Reclam

L’Alcora continua con la apuesta de darle protagonismo al parany. Con este objetivo creó la primera Escuela de Reclam, un organismo que ayer entregó los diplomas de su primer curso en las Nuevas Dependencias Municipales, publica elperiodicomediterraneo.com.

Durante seis semanas, los más de 40 alumnos recibieron clases de práctica de la técnica del reclam de boca y también de teoría de la historia de la caza tradicional del parany, una disciplina que se remonta a antes de Cristo. De hecho y tal y como se explico, existen restos en una necrópolis ibérica de Cabrera de Mar (Barcelona) de 250 años a.C. y una ánfora griega de caza de pájaros con liga que se conserva en el museo nacional de Tarento (Italia).

Los profesionales que impartieron estas sesiones fueron el ganador del primer Campeonato Europeo de Reclam, analista químico y autor de libros y estudios relacionados con esta práctica, Félix Quirós, junto con la colaboración del Jurado de Campeonatos Europeos, José Nebot.

Tras días de aprendizaje sobre la especialidad, los estudiantes recibieron su título en un acto que contó con la presencia del presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, y del secretario, impulsor de Amics del Parany y actual campeón de Europa de Reclam, José Antonio Martín. Además, también asistieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcora, Noelia Muñoz, y Rubén Miguel, en representación de la Federación de Caza.

Por su parte, el presidente de Apaval manifestó que las Escuelas de Reclam, como las de Vila-real y l’Alcora, pueden ser la «piedra filosofal para la solución de la problemática del parany» con la ansiada «regularización de por vida» de la caza tradicional tras presentar el esperanzador sistema pendiente de homologar.

Al respecto, la edila de Cultura manifestó que «el reclam es una tradición muy arraigada en l’Alcora que se ha heredado de padres a hijos» y la escuela puesta en marcha actualmente contribuirá a transmitirla y mantenerla viva en los años venideros. De hecho, el curso está organizado por Apaval, con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Caixa Rural alcorina, el Club de Cazadores local y Amics del Parany de la capital de l’Alcalatén. Por ello, la concejala agradeció a todos los colectivos implicados la iniciativa y su esfuerzo en enseñar esta técnica ancestral en el municipio.

Publicado en elperiodicomediterraneo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.