En la prensa

La RC Las Batuecas ingresa 255.000 euros esta temporada

Con la llegada de 2017 es momento de hacer balance del año que está a punto de finalizar. Algo que hicieron los miembros de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas, en su pasada reunión de la junta consultiva, que en esta ocasión tuvo lugar en El Maíllo, a la que asistieron los alcaldes de las localidades que la conforman, informa elnortedecastilla.es.

En este encuentro, el director técnico de la Reserva Regional de Caza, Luis Alfonso Sarmiento Maíllo, presentó la memoria de resultados de la temporada 2015-2016, en la que se incluía un resumen de las capturas efectuadas, destacando el gran número de permisos de control poblacional de cabra montés, con el objetivo de mantener la población dentro de los límites óptimos para evitar la sobrepoblación y conseguir el mantenimiento de un equilibrio ecológico.

También se presentó un detalle de los ingresos obtenidos durante la temporada, ascendiendo a 254.720 euros, cantidad que es repartida entre los propietarios de la Reserva Regional de Caza de manera proporcional a la superficie aportada. Esta cifra, como indica el director técnico, supone un aumento con relación a temporadas anteriores y mantiene la línea ascendente de los últimos años.

Posteriormente se presentó la revisión del proyecto de ordenación cinegética para los próximos 10 años, así como el plan técnico anual para la temporada 2017-18. Ambos fueron aprobados por unanimidad.

En este sentido, hay que señalar que la revisión del proyecto de ordenación cinegética de la Reserva fija como objetivo principal el mantenimiento de las poblaciones de las especies cinegéticas presentes en perfecto estado de conservación y, a través de los planes de caza a ejecutar como acción principal para conseguir el objetivo, obtener una renta que redunde en la mejora socioeconómica de los municipios que forman parte de la Reserva.

Dentro de este proyecto, se incluye una previsión de ingresos para los próximos diez años, en la que se recoge una partida de 296.270 euros para 2017; siendo ésta la cifra más alta para los próximos diez años, en los que las cantidades oscilarán -según la previsión presentada en la junta consultiva- entre los 273.570 euros de 2019 y los 284.170 euros de 2020; siendo la suma total de los ingresos desde 2017 a 2026 de casi 2,8 millones de euros.

En la relativo al plan de caza para la temporada 2017-18, el proyecto hace hincapié en el control poblacional de las especies cinegéticas, especialmente de la cabra montés. También se presenta un plan de mejoras que se centra en la mejora del hábitat cinegético, principalmente de las especies de caza menor, en peor situación dentro de la Reserva, a través de tratamientos selvícolas e implantación de pastizales.

Este plan, entre otros puntos, recoge un inventario cinegético de la Reserva, en el que se indica que «de las cuatro especies cinegéticas presentes en la Reserva, es el macho montés quien ocupa buena parte del tiempo y esfuerzo muestral. Este esfuerzo permite corroborar el buen estado de la población y optimizar el aprovechamiento cinegético. Además del muestreo realizado a finales de primavera, se ha realizado otro a finales de noviembre de 2016, coincidente con el celo de la especie, en donde se han contabilizado 1.743 ejemplares, de los cuales se contaron 677 machos y 695 hembras. El resto son crías del año».

En el caso del corzo, y especialmente el jabalí y la becada, donde sus censos son más complicados de realizar, los itinerarios se complementan con encuestas a los cazadores que se les efectúa después de las cacerías y con los resultados cinegéticos. Y «se puede decir que las existencias de estas especies apenas han variado en relación a la temporada anterior»; mientras que en el ciervo, tanto resultados cinegéticos como controles e itinerarios realizados junto con la menor presencia de daños, parecen indicar «un progresivo descenso de esta especie».

Periodos de caza

Otro punto importante a tener en cuenta y que incluye el plan anual, son los periodos hábiles de caza, que quedan fijados de la siguiente manera: para cabra montés del 15 de septiembre a 30 de junio; para corzo, desde el tercer domingo de marzo al primer domingo de agosto y desde el primer domingo de septiembre hasta el tercer domingo de octubre; para jabalí:, desde el cuarto domingo de septiembre al tercer domingo de febrero; para becada, desde el cuarto domingo de octubre hasta el último domingo de enero; y para paloma, desde 1 de octubre hasta el ultimo domingo de enero.

También hay que señalar que se regulan las monterías, autorizándose un total de 51, distribuidas por municipios: 11 en La Alberca, 7 en El Cabaco, 9 en Herguijuela de la Sierra, 6 en Nava de Francia al igual que en El Maíllo (6), 10 en Monsagro y 2 en Serradilla del Arroyo.

Publicado en elnortedecastilla.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.