En la prensa

León dispondrá del primer vehículo de inspección de armas

La Guardia Civil de León ya dispone del primer vehículo de intervención móvil de armas que permitirá que los ciudadanos de los entornos rurales puedan realizar los trámites necesarios para la inspección de armas sin necesidad de trasladarse a los grandes núcleos de población. El vehículo se presentó el pasado 10 de enero en Valdelugueros (León) y pretende favorecer la «proximidad al ciudadano» mediante una iniciativa por el momento pionera en España, publica ileon.com.

Teniendo en cuenta la tradición cinegética de los entornos rurales de la provincia de León, lo que se pretende es agilizar las gestiones dentro de la labor de control de las armas y explosivos, con el fin de salvaguardar la seguridad ciudadana. Para ello, se ha llegado a un acuerdo con las diputaciones provinciales para potenciar la implantación de estos vehículos lo que, en el caso de León, permitió la adquisición de un vehículo furgoneta que permitirá llevar a cabo las labores propias en materia de intervención de armas de manera móvil a la Guardia Civil.

Aunque podrá tener otros usos, el principal destino de este vehículo será la prestación de atención al ciudadano y estar más próximo a él. Con las características de la furgoneta marcadas desde Madrid, la intención es que se pueda prestar el mismo servicio que una unidad fija, aunque para ello habrá que solicitar cita previa. Ahora se darán los primeros pasos de este servicio, que se espera que pueda estar totalmente implantado a lo largo de este año.

El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, consideró que este vehículo permitirá disponer de «un resultado multiplicador» de cara a los vecinos y cazadores, quienes podrán realizar los trámites en los propios ayuntamientos sin necesidad de viajar a León. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, recordó la relación existente entre la institución provincial y la Guardia Civil que ahora se plasma con este vehículo «pionero en España» después de que la Diputación haya sido la primera de España en colaborar «de forma activa» en este proyecto con una aportación de 49.000 euros para permitir que los trámites puedan llevarse a cabo «de manera cercana».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, puso de relieve la coordinación entre la Administración del Estado y la Diputación para «agilizar» las gestiones de los ciudadanos. Mata recordó que en la provincia de León se contabilizan más de 34.500 licencias de armas, mientras que el número de armas superan las 54.000, algo que evidencia la importancia que tiene una unidad de este tipo en zonas donde la actividad cinegética «es muy importante».

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, advirtió de que la puesta en marcha de esta unidad será «muy lenta» porque viene marcada por las directrices nacionales, aunque se felicitó por ser «pioneros» en una materia en la que se podrá actuar con antelación respecto a otras provincias. Ahora se empezarán haciendo pruebas para determinar las mejores ubicaciones que permitan la prestación de este servicio que luego se irá implantando «a raíz de las instrucciones de Madrid».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.