La Junta pide a los ayuntamiento de Riaño y Mompadre que paguen a los guardas de las reservas de caza

Fuente: DiariodeLeón.es – J.M. Campos, Riaño, 09/05/2012

La Junta de Castilla y León ha comunicado a los alcaldes de las reservas de caza de Riaño y Mampodre que deberán aportar entre todos los ayuntamientos 26.000 euros para que se pueda finalizar la temporada de caza y así poder pagar a los guardas, es decir, para mantener la guardería.

Según se les informó en la última Junta Consultiva de la reserva de caza celebrada en León, no hay dinero y es necesario cubrir todo el año 2012 a fin de poder finalizar el plan de caza. La medida afectaría a los ayuntamientos de Riaño, Boca de Huérgano, Puebla de Lillo, Burón y Oseja de Sajambre.

La reacción entre los alcaldes no ha sido positiva. Según señaló el alcalde de Riaño, Javier Fernández, «no se entiende que tengamos que pagar nosotros al personal que contrata la Junta». Para Fernández, «esa duplicidad no puede existir. Cómo vamos a pagar nosotros el sueldo de sus funcionarios».

De una opinión similar es el regidor de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, quien consdiera «inconcebible» que, por un lado, la Junta recorte las ayudas a los ayuntamientos de la reserva de caza y por otro «nos pidan dinero para que paguemos a los funcionarios de la guardería». De la Sierra recuerda que en el 2010 los ayuntamientos ya aportaron fondos procedentes de los intereses de la caza. «Ese dinero se utilizó para pagar las nóminas de los funcionarios de noviembre y diciembre», matiza.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, cree que «nos parece un poco fuerte tener que llegar a esto» cuando la Junta está reduciendo las ayudas de ZIS del parque y de la reserva.

El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, afirma que no tiene problema en pagar si ello implica cazar piezas a mayores de las de este año. «Hay que recordar que es para pagar el resto de lo que no se pueda pagar. La opción que nos dieron es que o pagábamos o no se podía cumplir el plan de caza. Nos corresponden 2.000 euros que tampoco es tanto».

Para el alcalde de Burón, Porfirio Díez, los guardas son trabajadores contratados por la Junta y es la administración autonómica quien debe pagar esos sueldos hasta cubrir la temporada. «Lo que no puede pretender ahora la Junta es que paguemos el sueldo a sus trabajadores».

Deja un comentario