Bonig cree que se ha dado «excesivo valor» a posiciones conservacionistas

Fuente: El Mercantil Valenciano -Jordi Ruiz, Levante, 09/05/2012

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, defendió las reformas que ha impulsado en su departamento para compatibilizar el desarrollo económico y la protección medioambiental y manifestó su percepción de que hasta ahora se había dado «excesivo valor» a una «actitud conservacionista».

A preguntas de este diario, Bonig se refirió a las críticas vertidas por las asociaciones GER-Ecologistes en Acció y Gecen, que han calificado de «non grata» para el medio ambiente las políticas de la consellera. Según Bonig, «esto es un país libre y democrático y la gente puede expresar libremente su opinión». «Lamento que a dos grupos ecologistas no les guste la política medioambiental del Consell, que yo creo que sí que es positiva», añadió. La consellera defendió que la política medioambiental «tiene que conjugar los intereses conservacionistas con el desarrollo». «Quizás durante este tiempo se ha dado excesivo valor a esa actitud conservacionista. Eso no significa que se quiera romper con ese criterio pero sí poner en marcha un nuevo concepto de medio ambiente que consideramos que es fundamental para el desarrollo sostenible y la generación de empleo», explicó.

Según la consellera, las administraciones públicas disponen «cada vez de menos recursos por las limitaciones presupuestarias», de ahí que plantee «nuevas fórmulas». Destacó que el 40% del territorio valenciano «está protegido» y que la Comunitat es la segunda de España tras Andalucía en número de parques naturales. La consellera defendió que la modificación de los planes de ordenación y los de uso y gestión de los parques naturales no buscan «permitir cualquier cosa sino agilizar y simplificar trámites para que el interior pueda vivir a través de actividades económicas compatibles con la legislación ambiental» . «Está muy bien ser conservacionista desde un despacho pero la gente del interior tiene que vivir y hay muchas limitaciones legales que lo impedían», aseveró. La consellera destacó que el Ministerio de Agricultura ha informado a favor del Plan de Acción Territorial de Recursos Forestales y «vamos a continuar con esa política de reformas para generar empleo en el interior».

Legalizar el parany
La Conselleria de Medio Ambiente plantea otra modificación legislativa para dar amparo al parany. La nueva ofensiva buscará el encaje legal a partir del precedente de Francia, donde hay una práctica parecida al parany que se considera selectiva y ajustada a derecho. Bonig propuso trasladar a la normativa autonómica la regulación que dio el país galo a su método de caza. «El gobierno francés luchó cuando se aprobó la directiva de aves para que se admitiera su método tradicional de caza. Si Europa admite la caza francesa del tordo a lo mejor hay que hacer una modificación legal en ese sentido», explicó Bonig, quien incidió en que el parany es «perfectamente legal y la liga es selectiva».

La consellera afirmó que el Gobierno central estudia retirar el recurso de inconstitucionalidad que provocó la suspensión del método de caza, aunque admitió que el proceso sancionador que ha abierto Europa dificulta dar marcha atrás.

Deja un comentario