En la prensa

Atica estudia denunciar a Agricultura de Guadalajara

La Asociación de Titulares de Cotos de Guadalajara (Atica) de Guadalajara estudia denunciar a la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura por una supuesta prevaricación, porque entiende que está tomando «medidas arbitrarias y perjudiciales» contra los cotos de caza de la provincia, publica eldigitalcastillalamancha.es.

Así lo ha indicado en una nota de prensa el presidente de Atica de Guadalajara, Javier García Fernández, que ha explicado que la última asamblea acordó que el equipo jurídico de la asociación estudie la posibilidad de presentar una denuncia por prevaricación, porque los socios entienden «que se están emitiendo resoluciones a sabiendas de que son contrarias a ley».
Asimismo, los socios acordaron acudir a un gabinete jurídico para interponer estas denuncias, porque según ha comentado el presidente de Atica: «Estamos hartos de que se rían de nosotros y que nos prometan cosas para luego incumplirlas sistemáticamente».
«Estamos hartos de las medidas arbitrarias y perjudiciales que toma la sección de Caza de la Dirección Provincial de Agricultura contra los cotos de caza en Guadalajara», ha añadido.
García Fernández ha advertido: «Desde Atica ya no vamos a acudir a los recursos contenciosos administrativos, que se dilatan en el tiempo y que nos dan la razón pero pasados tres años».
Según García Fernández, el principal problema «radica en la negativas y trabas constantes por parte de la sección de Caza, para autorizar permisos especiales para el control de especies en aquellos cotos que han registrados daños agrícolas en varias temporadas consecutivas».
Ha señalado que la ley determina que de los daños causados por las especies cinegéticas responderá la Administración, si ésta hubiese denegado las solicitudes de autorizaciones excepcionales.

Sólo se da en Guadalajara

«Y es lo que vamos a pedir», ha afirmado García Fernández, que ha asegurado que esta situación de denegación de permisos «solo se da en la provincia de Guadalajara, cuando la Ley de Caza es la misma para todo el territorio regional».
El presidente de Atica ha subrayado que la problemática existe, como prueba que la Dirección General de Política Forestal ha mandado a los miembros del Consejo Regional el borrador de la resolución por la que en breve una amplia zona de las comarcas de la Alcarria y la Campiña de Guadalajara será declarada zona de «emergencia cinética», por la plaga de conejos.
Además, se ha referido a las resoluciones de los últimos planes de ordenación cinegética, en los que «de una forma arbitraria se rebaja el cupo de numerosas especies o incluso se deniega totalmente la caza de alguna especie, cuando en algunos de los casos, tenían autorizados los cotos en temporadas anteriores y los venían cumpliendo».
También se aduce «que la instalación de bebederos o comederos deben estar consensuados con funcionarios de esa administración», cuando Atica entiende «que no es competencia de esa sección de caza y que es una mejora buena que únicamente debe tener el permiso del propietario de la tierra donde se ponga», ha puntualizado.
Por otra parte, García Fernández ha informado que la asamblea de Ática aprobó estudiar el inicio de movilizaciones que podrían desembocar en la convocatoria de una manifestación en Guadalajara, a la que se llamaría a participar a todos los pueblos de la provincia.
El objetivo, «es reivindicar los derechos de los cazadores, que no somos pocos, solo en Atica más de 11.000 cazadores y 400 cotos de caza, pero sin embargo no se nos escucha, ni se tiene en cuenta que fomentamos una caza social, el arraigo de nuestros pueblos y la aportación económica que hacemos de manera directa e indirecta», ha aseverado el presidente de la asociación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.