En la prensa

La Asociación de Cotos de Caza de Cuenta tacha de «ineficaz» la gestión de la Junta ante daños de caza mayor

Fuente: ElDíaDigital.es – Cuenca, 09/05/2012

La Asociación de Cotos de Caza de Cuenca denuncia la actitud «insensible» de la Delegación de Agricultura hacia las demandas de los titulares cinegéticos, así como la continuidad en la «gestión ineficaz» de los daños causados en la agricultura por especies de caza mayor.

No descartan emprender movilizaciones junto a los agricultores, para que se tenga en cuenta sus peticiones, y desde los servicios jurídicos de la asociación ya se estudia una posible reclamación patrimonial a la Administración por daños.

Los daños que las especies de caza mayor se han incrementado durante los últimos tiempos, y desde la Asociación de Cotos de Caza denuncian que la administración «está haciendo oídos sordos» a un problema que vienen denunciando desde hace tiempo. Daños, que además de en las cosechas, señalan que se trasladan al ámbito de la seguridad vial debido a los accidentes que se producen a causa del atropello de animales.

Respecto a los daños en los cultivos, inciden en que  además de un problema económico, genera un grave problema social en los municipios puesto que se da un cruce de responsabilidad entre agricultores y titulares de cotos que, en muchas ocasiones, termina en los tribunales.

La causa
Según señalan, el trasfondo de la problemática se encuentra en las elevadas densidades de animales de especies de caza mayor, fundamentalmente jabalí, ciervo y gamo, así como su presencia masiva de estas especies en zonas de la provincia donde hasta hace poco eran inexistentes. A su vez, afirman que estas elevadas densidades en parte se deben a los escasos cupos de captura que impone la administración para cada una de las especies.

Por otro lado, critican que el Servicio de Medio Natural comienza a dar permisos tarde -a mediados de mayo- cuando el daño ya está hecho. Todo ello hace que las poblaciones se hayan disparado y que los daños estén alcanzando proporciones desmesuradas  con una sequía tan acusada como la que hemos pasado recientemente. «Sin pasto en el monte, los animales han atacado de manera especialmente voraz a los cultivos de cereal, arrasando parcelas enteras».

A todas estas circunstancias, según la Asociación de Cotos, se une el hecho de que la Administración no lleva una política de prevención, «sino que se espera a que el daño sea ya cuantioso -o sea, que ya exista el problema- para intentar poner el remedio. Se espera a que el enfermo ya esté casi muerto para curarlo».

Continuidad
El tema no es nuevo, hace tiempo que la asociación viene denunciando el problema,  lo peor ese que señalan que se sigue permitiendo su continuidad. De esta forma, denuncian la política que sigue  el Servicio Periférico de Agricultura en Cuenca, en relación con los daños de caza mayor.

«Parece mentira que siendo un problema que existe y venimos denunciando desde hace unos años, se siga actuando ahora así también por parte de la Administración, haciendo oídos sordos y consiguiendo con ello que vaya a más», apostillan.

Indignación
El malestar es patente en los titulares de los casi 800 cotos de caza con que cuenta la provincia de Cuenca,  especialmente en los que tienen especies de caza mayor.

«La Administración está para resolver problemas no para crearlos y -mucho menos- para hacerlos más grandes a sabiendas de que existen, como en este caso. Ya explotó hace poco el mismo asunto pero con el conejo y ahora vamos por el mismo camino con la caza mayor», destacan desde la Asociación de Cotos.

Responsabilidad patrimonial
Los titulares de los cotos, de la mano de los agricultores, se están planteando llevar algún tipo de movilización de cara a la opinión pública para que se tenga en cuenta sus peticiones.

Por otra parte, los asesores jurídicos de la Asociación están estudiando la manera de llevar a cabo la reclamación patrimonial a la Administración de los daños, tanto agrícolas como cualquier otro a que haya lugar.

«Por parte de nuestros representantes se ha advertido del problema y se han propuesto soluciones (aumentar la época de los permisos de aguardos, tanto de jabalí, como de ciervo y gamo desde abril si hay daños y con permisos de dos meses de duración) incluso en los Consejos Provinciales de Caza, pero la Administración pasa bastante. Estamos viendo por otro lado la manera de presentar la reclamación patrimonial de daños a la Administración como responsable directo de los mismos», concluyen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.