En la prensa

Se prohíbe cortar el rabo a los perros, sin excepciones

Finalmente no habrá excepciones a la prohibición de amputar la cola a los perros por motivos estéticos. El Congreso ha aprobado, con los votos a favor de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana (ERC), la prohibición de la amputación de la cola de los perros, rechazando así la reserva presentada por el PP, y apoyada por PNV, en la que pedían la excepción de esta práctica a cachorros de razas relacionadas con la caza. De esta forma, queda ratificado el Convenio Europeo de Animales de Compañía, publica abc.es.

En su artículo 10, este texto prohíbe las operaciones quirúrgicas a mascotas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal (estéticas), y en particular: el corte de cola, corte de orejas, sección de cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes. Sin embargo, el PP quería dejar esta puerta abierta para cachorros de razas relacionadas con la caza y sus cruces. Lo intentó a través de una reserva en la fase de ponencia de la tramitación, pero fue rechazada.

Tras una negociación con PNV y ERC -que después dio marcha atrás a su decisión, toda vez que Cataluña es una de las siete comunidades autónomas que ya tienen leyes propias que prohíben la amputación-, el PP logró sacar adelante, en la Comisión de Exteriores, un texto por el que se permitía esta práctica en algunas excepciones.

Para zanjar el debate Equo rescató para su votación en el Pleno del Congreso su enmienda de prohibición general de amputación de la cola por motivos estéticos. Tras el cambio de postura de ERC y con la abstención ahora de PNV y Ciudadanos, el Pleno del Congreso daba por aprobado el Convenio Europeo de protección de Animales de Compañía, sin ningún tipo de reservas ni excepciones.

Publicado abc.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.