Compensaciones con un fondo de cazadores

Fuente: Deia.com – A.A., 11/05/2012

Los ataques del jabalí y los daños que provoca en los cultivos y prados tienen un coste económico considerable. Por ello, se han establecido indemnizaciones para que los agricultores afectados puedan paliar en parte las pérdidas económicas que esta especie les provoca. Así, en los últimos años se han concedido casi 58.000 euros en compensaciones económicas consecuencia de estos ataques.

¿De dónde sale ese dinero? Curiosamente, del bolsillo de los cazadores. Y es que, en muchas ocasiones, sus intereses y los de los agricultores están enfrentados en lo que al jabalí se refiere: mientras ellos no quieren renunciar a una preciada pieza cinegética, a muchos baserritarras les gustaría que el control sobre el número de ejemplares de jabalí fuera mayor. Así que cada uno de los integrantes de las cuadrillas que se dedican a la caza abona una cuota con la que la Federación de Caza de Bizkaia hace un fondo común del que se extrae el dinero para pagar las compensaciones.

La valoración de los daños cuando se produce una denuncia por ataques de jabalí también recae en un perito de esta asociación de cazadores. La valoración de daños por fauna cinegética es uno de los aspectos contemplados en el convenio suscrito entre el departamento de Agricultura de la Diputación y la Federación Territorial Vizcaina de Caza.

Y es que, cuando se produce un ataque, para poder acceder a una de estas ayudas es necesario denunciar los daños. De hecho, el número de intrusiones de jabalíes se calcula en base a esa cifra de denuncia. Después, un perito acude al lugar donde presumiblemente se ha producido el ataque. En primer lugar, establece si, efectivamente, los daños en las plantaciones las ha producido un jabalí o cualquier otro animal. Y, después, realiza una valoración económica sobre los daños que ha producido su presencia. En base a esa cifra, el seguro sufraga parte de las pérdidas económicas.

Así, en los últimos cinco años las pérdidas económicas que para los baserritarras han supuestos los ataques del jabalí ascienden a algo menos de 85.000 euros. De esta cuantía, se han compensado cerca de 58.000 euros. Sufriendo el mayor número de ataques, Dima, Orozko y Zeanuri son, a su vez, las poblaciones donde las pérdidas económicas han sido mayores por esta razón. En Kortezubi o Mendata, aunque los ataques no son muy numerosos (17 y 69), sí provocan pérdidas importantes, por encima de los 2.000 euros.

Deja un comentario