El cazador imputado por robar perros dice que se los regaló un portugués

Fuente: La Opinión de Zamora – J.A.G, 13/05/2012

El cazador de Trabazos, Saturnino Manzanas Martín, detenido por la Guardia Civil como presunto autor del robo de varios perros de caza, en pueblos de Aliste y Portugal, entre ellos los de un amigo de toda la vida de Rábano de Aliste, se considera víctima de los hechos y en absoluto autor de robo alguno.

«Me encuentro muy dolido porque mucha gente me pregunta por lo sucedido», afirma el encausado en los juzgados. Manzanas Martín expresa contundente que «jamás ha robado nada a nadie», y asegura que los perros hallados en su propiedad le fueron regalados por un vecino portugués, de Vimioso por más señas. Expresa que «mi torpeza pudo ser que no pregunté nada más, ni mucho menos si eran suyos, y lo que ha hecho es meterme en un lío». De hecho, el portugués, «conocido de varios años» y con el que ha tenido tratos «de compraventa de perros y regalo de canes», lo ha negado todo.

La Guardia Civil inició las pesquisas tras la denuncia del robo de perros, precisamente por su amigo Santiago Manías, con quien ha cazado una y otra vez. Sobre este amigo indica que «le llamé hace un mes diciéndole que había un perro sabueso perdido, y si lo quería, pero dijo que no. El perro fue luego recogido por un vecino del pueblo».

«¿Cómo puede tener las más mínima duda de mí?» pregunta Saturnino Manzanas, quien remacha que «ni por un perro ni por cuarenta pierdo la amistad con cazadores de toda la vida». En sus exculpaciones se cuestiona «si alguien puede creer que se pueden robar perros y tenerlos en casa, cuando al más mínimo aullido son identificados por cualquiera de la gente que vive en el entorno».

Reitera que «alguien me ha hecho mucho daño», y explica que «nadie sabe lo que es aguantar este tipo de barbaridades». Manzanas Martín confía «en poder demostrar todo», sobre un caso que considera que ha sido «un linchamiento injusto por parte de algún interesado». Hace referencia a otras situaciones problemáticas, relacionadas con la caza «porque es algo muy sensible en el gremio». Dice que ya fue acusado en otra ocasión «de haber matado un lobo, y todo fue una falsedad». Recuerda también que fue acusado «de haber llamado a la Guardia Civil de la muerte de un jabalí, y fue otra gran mentira». Otra vez le acusaron «de cazar con cepos». Manzanas Martín afirma que «tengo una dignidad y espero demostrarlo a todos los amigos».

Deja un comentario