En la prensa

Se permitirá cazar en la provincia de León con hasta 30 centímetros de nieve

Es la propuesta del Consejo Territorial de Caza, que deberá ser ratificada por el autonómico, ya que consideran que con esa medida de nieve «el terreno cubierto de forma continua no limita de forma relevante el escape y defensa de los animales cuando la capa de nieve no sea superior a 30 cm».

El Consejo Territorial de Caza de León ha mantenido este lunes una reunión en la que ha analizado los resultados de la temporada 2016-2017 e informado de la que se iniciará este mes de agosto. En la reunión se ha planteado que la media veda se inice el 15 de agosto y finalice el 17 de septiembre.

La media veda supone un máximo de 20 días, excepto para la tórtola común y la paloma torcaz, para las que se retrasa el comienzo de la época hábil al 20 de agosto. En cuanto a los cupos establecidos, se propone que el número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija para la codorniz en 30 y para la tórtola común en 5, aunque esta última es propuesta inicial del Consejo Territorial, deberá ser ratificado, o en su caso, modificado, por el Consejo autonómico.

Otras de las propuestas planteadas en el Consejo Territorial de Caza de León son relativas al ejercicio de la caza menor que quedará limitado, con carácter general a los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico de Castilla y León comprendidos en el período hábil establecido. En cuanto a la caza mayor, la novedad está en que la caza del muflón se podrá realizar durante todo el año únicamente a rececho y aguardo/espera; y desde el domingo 24 de septiembre de 2017 hasta el domingo 25 de febrero de 2018 en todas sus modalidades.

Condiciones de caza… en nieve

El Consejo Territorial ha dado luz verde además a los condicionantes para la nueva temporada de caza. Entre las más llamativas está las de la caza con nieve. La propuesta del Consejo Territorial que para la celebración de monterías y ganchos se pueda cazar con hasta 30 centímetros de nieve ya que el «terreno cubierto por nieve de forma continua no limita de forma relevante el escape y defensa de los animales cuando la capa de nieve no sea superior a 30 cm». En el caso de que la capa sea mayor que esta medida, no podrá celebrarse.

Otras condiciones propuestas es que no podrán llevarse a cabo monterías o ganchos/batidas en zonas que no disten menos de 500 metros de un terreno cinegético colindante donde haya sido previamente autorizada otra montería o gancho/batida sin que transcurra un plazo entre fechas de, al menos, cinco días naturales. Toda montería o gancho/batida que se quiera realizar en los cotos de caza deberá solicitar una autorización y comunicación previa.

Por otro lado, durante el rececho/aguardo de otras especies de caza mayor podrá dispararse al jabalí y el cazador deberá llevar consigo la autorización escrita nominal del titular cinegético, arrendatario, o la persona que ostente su representación.

Por último, el Consejo Territorial ha propuesto mantener el precintado de las hembras de corzo que se cacen.

Fuente: ileon.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.