La Sociedade de Caza de Cruces ultima una cuadrilla para la espera de jabalíes

Fuente: FarodeVigo.es – Salomé Soutelo, Vila de Cruces,  16/05/2012

La Sociedade de Cazadores de Vila de Cruces trabaja desde hace días en la puesta a punto de una cuadrilla de cazadores que se va a encargar de realizar esperas nocturnas de jabalíes en aquellas fincas sembradas de maíz en las que produzca daños el puerco salvaje.

El colectivo cruceño se adelanta, así, a la circular que enviará la Consellería de Medio Ambiente a todos los tecores de la provincia para instarlos a elaborar listas internas de voluntarios para efectuar dichas esperas y reducir, así, las incursiones en las fincas. El presidente de los cazadores cruceños, Manuel Camino, explica que en este municipio «los cazadores también somos agricultores y, por otra parte, los Tecores no disponemos de dinero para enfrentarnos a procesos judiciales en caso de que los agricultores nos denuncien por daños de fauna salvaje».

En el caso de Vila de Cruces, aquellos propietarios de fincas en las que el jabalí haya desenterrado el grano sembrado deben ponerse en contacto con el teléfono 605 932 687 (el del propio presidente) para que se pueda solicitar permiso a Medio Ambiente para la espera. La autorización se da en un plazo de 24 horas –48 si se trata de un fin de semana o un festivo–.

«Con este método también queremos terminar con otros métodos ilegales para mantener alejados a los jabalíes de las fincas», manifiesta Camino. Además, en la sede de la propia Sociedade de Cazadores se atenderá al público, de 20.30 a 21.30 horas, para presentar la comunicación de daños por escrito, ya que tiene que ir firmada por el afectado.

Mayo, como mes de siembra de maíz, y septiembre, cuando espiga, son los dos momentos en que suelen producirse las incursiones tanto de jabalíes como de córvidos, contra los que también se tomarán medidas.

Lalín recuerda su apoyo a las batidas continuas
El edil de Actividade Agraria de Lalín, Manuel Fernández, agradece a la Xunta su esfuerzo por activar un paquete de medidas en colaboración con cazadores, organizaciones agrarias y agricultores «que permitan controlar la fauna de jabalíes que tantos daños ocasionan en nuestros campos».

Pero, al mismo tiempo, el concejal recalca que el Concello de Lalín ya puso en marcha hace tiempo un trabajo coordinado con el sector, como la presentación de una moción –en el pleno de febrero– en la que pedía a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza «la autorización de batidas de jabalí durante todo el año, en aquellos puntos en los que fuese necesario, a fin de controlar su población». Moción que, por cierto, no apoyaron los ediles del PSOE y Bloque, añade el edil.

Para Manuel Fernández es evidente «que por parte de la Xunta se está tomando el tema en serio, y esperamos continuar en esta línea: Trabajando todos juntos y no siendo excluyentes, como algunos, para que los daños que causa esta fauna vayan a menos», remarca. Concluye insistiendo en que la Oficina Agraria está a disposición del sector para cualquier consulta o sugestión sobre este tema.

Deja un comentario