El Consell impone 115 multas a paranyers esta temporada

Fuente: LasProvincias.es – A. Tezanos, 18/05/2012

La Conselleria de Medio Ambiente interpuso durante la temporada de caza 2011-12 un total de 115 multas contra personas por cazar con parany en la provincia, tal y como detallaron ayer desde dicho órgano autonómico.

Esta cifra supone un ligero descenso respecto a las sanciones interpuestas desde dicha institución durante el ejercicio pasado, que sumaron 138. Y es que hay que recordar que pese a que desde la conselleria, en boca de su titular, Isabel Bonig, se ha manifestado la intención de apoyar la legalización de esta modalidad cinegética, lo cierto es que el parany continúa estando prohibido, por lo que su práctica conlleva una sanción.

Precisamente ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó multas a nueve cazadores de la provincia por haber infringido la ley de caza 13/2004 de la Comunitat Valenciana. Uno de ellos, quien responde a las iniciales A.S.S., ha sido condenado al pago de 301 euros tras ser sorprendido practicando la caza mediante el parany el 17 de octubre de 2011 en el término municipal de Vila-real.
La caza con ‘enfilat’ también ha sido sancionada por la Conselleria de Medio Ambiente, que ha multado a cuatro personas tras haber sido sorprendidos practicado esta modalidad cinegética en Onda, Vila-real, la Vall d’Uixó y Burriana, quienes deberán pagar sanciones que oscilan entre los 301 y los 602 euros. Los otros cuatro multados vulneraron artículos diversos de la ley de caza, como por ejemplo evitar «el empleo de lazos, anzuelos, fosos así como todo tipo de trampas y de cepos o ballestas».

Lucha por la legalización
De manera paralela, los ‘paranyers’ y los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente trabajan para conseguir que al comienzo de la próxima temporada de caza, el 12 de octubre, el parany sea legal.

Para ello, el departamento de Isabel Bonig trabaja con informes científicos proporcionados por la asociación que agrupa a los ‘paranyers’ (Apaval) que avalan que esta modalidad cinegética es selectiva y no masiva, justo el argumento contrario al sostenido por los ecologistas.

Otro razonamiento que será utilizado para avalar la legalización es que desde instancias europeas se considera ajustada a derecho una modalidad de caza de tordos que se practica en Francia muy parecida al parany, por lo que se reclamará que ambas se equiparen.

Deja un comentario