En la prensa

La Cabrera pide declaración de zona catastrófica tras perder sus cotos de caza por el fuego

Los pueblos de La Cabrera, cuyos términos fueron arrasados por el fuego la pasada semana, luchan hoy para aliviar los daños causados por la tromba de agua que las tormentas descargaron ayer en Encinedo y en todos los pueblos de alrededor. “Llovió con ganas. Todo lo que debió caer el martes”, se lamenta el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro. Gran parte del manto vegetal de los montes se ha perdido, al ser arrastrada por la lluvia hacia los ríos.

La urgencia ahora es reparar los daños causados por las tormentas. Esta mañana se vaciaban los depósitos de agua potable para proceder a su limpieza y volverlos a cargar, para devolver la normalidad cuanto antes al suministro de agua a los vecinos. Asimismo, los arroyos y ríos de todo el valle bajan negros, cargados de las cenizas que la lluvia ha arrastrado de las montañas arrasadas por el fuego.

Alcaldes y presidentes de juntas vecinales de la comarca están coordinando hoy estos trabajos, por lo que han aplazado hasta mañana, martes, la reunión para completar la documentación que presentarán a la Junta de Castilla y León para solicitar la “declaración de zona catastrófica” para toda la comarca” para toda la comarca.

El fuego ha destruido los montes y con ello, los cotos de caza y de setas. Varias localidades tenían sus principales ingresos en los cotos de caza. Ahora, éstos han desaparecido. Muchos animales han muerto entre las llamas y otros han huido a comarcas limítrofes. Los cotos tardarán varios años en volver a ser productivos.

A media mañana del miércoles está previsto que el delegado de la Junta en León, junto con varios jedes de Servicio, se reúnan con alcaldes y presidentes de juntas vecinales de la Cabrera. El objetivo es coordinar trabajos de reconstrucción de los montes arrasados por el fuego y garantizar el suministro de agua potable a todos los núcleos de población. La Junta deberá tramitar la declaración de “zona catastrófica”, pedida por las autoridades locales de la comarca.

Fuente: noticiascyl.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.