En la prensa

El Principado permitirá cazar lobos en concejos que no sean zona de presencia permanente

El Principado autorizará la caza de lobos sin límite máximo de ejemplares en todos los concejos que no se consideran zona de presencia permanente de la especie, y que se pretenden mantener “libres de lobos”.

Según confirma la consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente “en esta zona de presencia esporádica el II Plan de Gestión establece que no debería haber lobos y por tanto las actuaciones de control se realizarán de forma permanente sin limitación de cupo, a fin de mantener su estatus actual como zona de presencia esporádica y se podrán abatir ejemplares de lobo en cualquier época del año. Los controles se harán mediante autorización expresa a los cazadores de los cotos regionales pertenecientes a la zona de presencia esporádica de lobo”.

La decisión afecta en la comarca a los concejos de Pravia y Soto del Barco, entre otros municipios como Illas, Candamo o Las Regueras, además de la sierra del Cuera y la costa oriental de Asturias. En la zona el coto de mayor importancia es el de la Sierra de Pulide-Nalón, que este año tiene 180 batidas autorizadas, sin límite máximo de jabalíes, también por primera vez. Este coto afecta a los concejos de Illas, Candamo, Corvera, Soto del Barco y Pravia. Su presidente, Fernando González Aparicio, aún no ha recibido una notificación formal de la consejería para poder cazar lobos durante las batidas, que comenzaron la pasada semana. El coto cuenta con unos 300 cazadores.

El programa anual de actuaciones de control de lobo establece un cupo de caza de 45 ejemplares para las 7 zonas de gestión que corresponden a la zona de presencia permanente de lobo. Este cupo es el que corresponderá a los controles que realice la Guardería del Medio Natural, así como a los controles que se autoricen expresamente a los cazadores en los cotos regionales pertenecientes a la zona de presencia permanente de lobo, informa la consejería.

Fuente: lainformacionbn.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.