En la prensa

La Comunidad de Madrid opta por el sacrificio de jabalíes como ‘plaga’ en Torrelodones

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid considera que la presencia de jabalíes en el municipio de Torrelodones es una «plaga» y opta por sacrificarlos.

Así ha respondido el Gobierno regional a un escrito remitido en agosto por el Ayuntamiento de Torrelodones en el que se solicitaba aclaración sobre cómo debía y podía actuar el Consistorio ante la presencia de jabalíes en los espacios urbanos y forestales del término municipal.

El escrito, firmado por los directores Generales de Medio Ambiente y Agricultura, apunta que estos animales «deben ser considerados como una plaga».

«El control de los jabalíes es análogo a cualquier otro control de animales asimilable a plaga que pueda realizar el Ayuntamiento. Ninguno de ellos, incluido el jabalí, puede ser tratado como un animal de compañía, ni domestico siquiera», añade.

Asimismo, prácticamente cierran todas las posibilidades de actuación salvo su captura y «envío a matadero para consumo humano, una práctica que podría complementarse con la donación de carnes que sean aptas para el consumo humano a Caritas u otras ONG».

La posibilidad de trasladarlos a un centro de cuarentena «no sería en absoluto recomendable» de acuerdo al informe de la Comunidad ya que la cabaña de jabalíes es «sensible frente a diversas enfermedades en los que existe una alta prevalencia».

A ello se añade que tras el paso por el centro de cuarentena, la Comunidad de Madrid establece que los jabalíes «solo podrán salir del centro de cuarentena con destino al sacrificio o a fincas, donde posteriormente se cazarán».

Tras la recepción de este informe, el próximo pleno discutirá la puesta en marcha de una comisión con presencia de todos los partidos del Consistorio con el fin de acordar un plan de acción a largo plazo, coordinado con Las Rozas, Galapagar y Hoyo dado que el informe deja claro que la Comunidad de Madrid no intervendrá ante los diversos problemas que generan los jabalíes.

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.