En la prensa

Denuncian a cinco personas por la caza ilegal de hembras y crías de jabalí en Jumilla

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la Operación Rayón, una investigación que se saldó con la identificación y denuncia de cinco personas, enOperación Rayón, como presuntas autoras de sendas infracciones a la Ley 7/2003, de 12 noviembre, de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia.

Se les atribuyen supuestas irregularidades en la práctica del deporte cinegético de la caza, por abatir a una hembra de jabalí y 13 rayones –crías de jabalí– que seguían a la madre y que murieron tras el ataque de los perros de caza que acompañaban a los investigados.

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló laOperación Rayón, una investigación que se saldó con la identificación y denuncia de cinco personas, en Jumilla, como presuntas autoras de sendas infracciones a la Ley 7/2003, de 12 noviembre, de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia.

La investigación se inició cuando especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), tuvieron conocimiento de unas supuestas irregularidades, ocurridas en una jornada de caza desarrollada en un coto del término municipal de Jumilla, en las que participaron varias personas.

Gracias a la colaboración ciudadana, los guardias civiles averiguaron que, en internet y en un foro dedicado al ámbito de la caza se publicó una fotografía en la que aparecía un individuo junto a los cuerpos de varios jabalíes, 13 de sus crías y cinco perdices.

La Ley de caza aplicable a la Región de Murcia establece, entre otros, la prohibición de caza de «hembra de jabalí seguida de crías». La prohibición se fundamenta en que la muerte de la madre, que alimenta y adiestra a sus crías para su desarrollo y emancipación, pone en peligro la supervivencia de éstas.

Las gestiones practicadas para el esclarecimiento de los hechos permitieron identificar a cinco personas –una de ellas la que aparecía en la fotografía publicada en internet– que, presuntamente, se encuentran relacionados con la muerte de la hembra de jabalí, con arma de caza, y la de los rayones que, al parecer, fallecieron a consecuencia de las heridas que les causaron los perros de caza que los acompañaban.

La operación ‘Rayón’ culminó con la denuncia de cinco personas como presuntas autoras de supuestas infracciones la Ley 7/2003, de Caza en la Región de Murcia, por dar muerte a una hembra de jabalí y a 13 crías de dicha especie.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia, por si el hecho pudiera ser constitutivo de infracción penal. Las denuncias fueron tramitadas a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Fuente: laverdad.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.