APAG Extremadura denuncia daños en cultivos provocados por los conejos

Fuente: ElperiódicodeExtremadura.com 23/05/2012

La organización agraria APAG Extremadura ha denunciado, a través de un un comunicado de prensa, importantes daños ocasionados por conejos y liebres en los cultivos agrícolas de los cotos de caza que hay en la comarca de Tierra de Barros.

Según informó esta organización, ya han comunicado estos hechos al director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, ante “la actitud negativa e irresponsable” de los dueños de los cotos de caza, lo que ha provocado daños, fundamentalmente, en las viñas.

Esta organización agraria señaló que estos animales “no están sometidos a ningún control” y se han multiplicado en los últimos tiempos “a una velocidad desorbitada hasta convertirse en una auténtica plaga”. Este hecho está repercutiendo en las viñas que son “atacadas de forma indiscriminada”, lo que provoca pérdidas estimadas en “muchos miles de euros”, añade la nota. Como consecuencia de ello, las viñas pierden la cosecha y deben brotar otra vez para que no pierdan su calidad ante los “insistentes ataques” que conllevan que las plantas se queden secas, entre otros daños.

La organización ha instado a los agricultores afectados, después de agotar las vías de diálogo con los dueños de los cotos, a interponer las correspondientes denuncias contra los responsables de esta situación, a pesar de que, aseguran, ser conscientes de los “costes económicos y también personales” que esto supone, ya que “hay miedo a las represalias que puedan tomar” en caso de llegar a esas medidas.

Reacción de la Junta
Según la nota de prensa, el director general de Medio Ambiente ha expresado su “comprensión y sensibilidad” por este problema y tiene intención de autorizar en estos días a los agricultores al uso de redes y otros medios similares para la captura de estas especies. El objetivo es poder mitigar “una epidemia que está arrasando la zona” y cuya solución, ya después de todo lo destrozado, “es prácticamente irreversible”, se lamentan.

Este hecho ya ha tenido lugar otros años y en su momento las asociaciones agrarias también expresaron su denuncia y malestar por los daños ocasionados por estos animales.

Deja un comentario