El Clube do Can Quisquelo aclara que la raza es ancestral y patrimonio de Galicia

Fuente: FarodeVigo.es – Blanca Paz, 24/05/2012

El Clube de Raza Can Guicho ou Quisquelo sale al paso de las afirmaciones hechas públicas por el silledense Antolín Conde, que asegura ser el «creador» de la especie quisquelo palleiro y el único con potestad para reproducir la estirpe y vender ejemplares.

El colectivo, del que el trasdezano se desvinculó tras ser socio fundador, defiende que «estos perros no son propiedad particular de nadie», sino que se trata de «una de las razas más antiguas de la Península Ibérica» que está reconocida por la Xunta como «patrimonio genético, social y cultural de los gallegos».

El enfrentamiento entre el criador y el club por esta cuestión se remonta a hace más de una década y la polémica volvió a surgir a raíz de la celebración de la Feira de Cans de Caza que se celebró el pasado día 6 en Vila de Cruces. Al certamen acudieron ejemplares de guicho o quisquelo como popularmente se denomina a esta especie canina propiedad de criadores pertenecientes al club. Ello derivó en una denuncia por parte de Antolín Conde que, según manifestó entonces, entendía que se estaban vulnerando sus derechos de propiedad industrial. El silledense tiene registrado desde 2001 en la Oficina Española de Patentes y Marcas la denominación Quisquelo Palleiro de Antolín Conde Castro, por lo que estima que todo aquel que ofrezca perros como quisquelo está usando un sello que no le corresponde. «Él inscribe una marca, pero no le puede prohibir a nadie que utilice la palabra quisquelo», rebaten fuentes del club oficial. El colectivo asegura que no quiere iniciar un cruce de acusaciones con el denunciante y lamenta lo único que consigue con esta polémica es que raza «que está ahí de toda la vida, se esté desacreditando. Esperamos sinceramente que los acontecimientos de los últimos días finalicen poniendo de una vez por todas a cada uno en su sitio y las labores de recuperación de esta raza puedan seguir por la vía del desinterés personal y lucrativo y saquen a nuestros guichos la calificación de raza en peligro de extinción», añaden.

El estándar racial del guicho o quisquelo está recogido en la orden de la Xunta de Galicia del 26 de abril de 2001, que crea el libro genealógico de la especie dentro del Plan de Mellora Gandeira de Galicia. Establece que es de «origen indoeuropea (…) traído probablemente por los pueblos precélticos atlánticos y los celtas» y que actualmente se distribuye fundamentalmente por todas las zonas de conejo de monte de Galicia, entre ellas Silleda, Lalín, Rodeiro, Dozón, Agolada, Oímbra, Verín o A Mezquita.

Deja un comentario