Los agricultores del Esla denuncian los daños que causa el jabalí en el maíz

Fuente: DiariodeLeón.es – María Carnero, 25/05/2012

Los agricultores de la zona leonesa del Esla están en pie de guerra contra una oleada de jabalíes que están destrozando sus cultivos, en concreto los de maíz.

Según denuncia el presidente de la Cámara Agraria Provincial de León, Pedro Cañón, «la situación es insostenible para muchos de los agricultores que han visto como este animal ha echado a perder hasta el 50 por ciento de sus cosechas». Muchos de ellos se han visto obligados a volver a sembrar sus campos, según relata Cañón, «con la mala suerte de volver a ser víctimas de nuevos ataque», explica el representante agrario.

Ante esta situación, los afectados se han puesto en contacto con los propietarios de los cotos de caza, responsables de estos animales, que tratan de eludir el problema asegurando que desde la delegación territorial de Medio Ambiente no les dan permiso para hacer recechos y abatir a estos animales.

Estos animales, que gozan de una fuerte complexión, arrasan por completo las siembras de maíz, levantando por completo el surco, lo que hace que sea necesario sembrar la tierra de nuevo. Las fincas más afectadas son las que se encuentran en zonas cercanas a áreas boscosas así como a las más próximas a la ribera del río.

Aunque todavía no se han cuantificado los daños económicos que este animal están provocando en la zona, son muchos los perjuicios que están padeciendo los agricultores, ya que muchos de ellos ya han sembrado la misma finca dos veces, con el temor de que se produzcan nuevos ataques.

Por este motivo, el presidente de la Cámara Provincial Agraria, Pedro Cañón exige a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que tome medidas con carácter de urgencia para evitar que el jabalí siga destrozando las cosechas de cereal situadas en la zona del Esla.

Deja un comentario