En la prensa

El Gobierno recurirrá ante el Constitucional la Ley de Caza de CLM de Page

El Consejo de Ministros va a debatir este viernes, en su reunión de Barcelona, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, según confirman a la Cadena SER fuentes de la Moncloa.

El Ejecutivo cuestiona el artículo primero, apartado 5, de la Ley 2/2018 porque considera que invade competencias del Estado en materia de infraestructuras. La impugnación no discute el fondo de la norma, se trata de un cuestionamiento técnico, pero se produce en un momento en el que la caza en Castilla-La Mancha está situada en el centro del debate político. De hecho, el presidente Emiliano García Page ha querido hacer de esta ley una bandera de su gestión para frenar el auge de Vox entre los cazadores.

El recurso parte del Ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos, y persigue evitar que la Administración del Estado cargue con las indemnizaciones “por los daños agrícolas, forestales o ganaderos producidos por especies cinegéticas provenientes de zonas de seguridad motivadas por la existencia de autopistas, autovías, líneas férreas o infraestructuras hidráulicas”. El citado apartado cinco del artículo primero sostiene que el responsable será el titular de la infraestructura.

Son los conejos, las madrigueras que hay en el entorno de esas infraestructuras, las que han provocado estas discrepancias jurídicas entre administraciones, aunque a la ley de Caza de Castilla-La Mancha la ha puesto en la agenda política su presidente para evitar que Vox gane posiciones en el sector, como ha ocurrido en Andalucía en las elecciones del 2 de diciembre.

Con este objetivo, García Page se desmarcó públicamente de su compañera de partido y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. De hecho, se esforzó en dejar por escrito que estaba muy sorprendido por la posición favorable de la ministra a la prohibición de la actividad cinegética y le adjuntó el texto de la Ley 2/ 2018 para recordarle su contenido, la importancia de la actividad en la economía del sector y el amplio consenso que cosechó en Castilla-La Mancha, también entre “diversos sectores ecologistas”.

Transición Ecológica no respondió y la dirección federal del PSOE trasladó a Ribera y su equipo la necesidad de no lanzar reflexiones personales que pudieran ser utilizadas políticamente por sus adversarios, en definitiva, no dar ventaja electoral a otros partidos con polémicas estériles. A pesar de esa advertencia de Ferraz, la intención del Ejecutivo impugnar ante el Tribunal Constitucional la Ley de la que presume García Page. El recurso de inconstitucionalidad lo debatirá el Consejo de Ministros en su reunión de este viernes en Barcelona.

Fuente: cadenaser.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.