En la prensa

Las especies se extinguen a un ritmo sin precedentes, un millón de ellas amenazada

La pérdida de biodiversidad amenaza el bienestar del ser humano, advierte un informe de IPBES. Foto: Jinning Li

Según un artículo de Isabel Miranda, para la sección de Sociedad del diario ABC,

La desaparición de animales y plantas se está produciendo a un ritmo sin precedentes. Hoy, de los 8 millones de especies que existen en todo el mundo, un millón se enfrenta a la extinción, algunas en los próximos años. La tasa de desaparición es «decenas e incluso cientos» de veces más alta que la tasa promedio de los últimos 10 millones de años. Y con la trayectoria actual, el declive se acelerará, poniendo en serio peligro el bienestar de la humanidad.

Son conclusiones del primer informe sobre la desaparición de las especies basado en la evaluación mundial de los ecosistemas de los últimos 15 años, elaborado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU. Un informe en el que han trabajado, a lo largo de tres años, 145 expertos de 50 países.

«Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo», ha dicho Robert Watson, presidente de IPBES. «Los ecosistemas, las especies, las poblaciones silvestres, las variedades locales y las razas de plantas y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo. La red esencial e interconectada de la vida en la Tierra se está haciendo cada vez más pequeña», ha asegurado Josef Settele, uno de los codirectores del informe.

Degradación de la Tierra

La cantidad promedio de especies terrestres en los principales hábitats ha disminuido al menos un 20%, principalmente desde 1900. Las más afectadas son las especies de anfibios, que han disminuido más del40%, mientras que casi el 33% arrecifes coralinos y más de un tercio de los mamíferos marinos están amenazados. El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero los datos apuntan a que el 10% están amenazadas.

La degradación de los hábitats es generalizada. Entre la deforestación, la agricultura intensiva, la sobrepesca o la urbanización del territorio, el balance arroja que el 75% del medio ambiente de la Tierra ha sido «gravemente dañado» por las actividades humanas y el 66% del medio marino también se ve afectado. De ahí que el informe apunte como principal responsable de la pérdida de especies a los cambios en el uso de la tierra y el mar, seguido de la explotación directa de organismos; el cambio climático; la contaminación y las especies exóticas invasoras.

El informe no escatima en cifras y ejemplos. Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos 1.000 razas más amenazadas.

Consecuencias

«Esta pérdida es un resultado directo de la actividad humana y constituye una amenaza directa para el bienestar humano en todas las regiones del mundo», dice Settele. El informe hace hincapié en, precisamente, las consecuencias de esta «extinción masiva» para el ser humano. Más del 75% de los cultivos dependen de los polinizadores y hoy entre 235 y 577 mil millones de dólares en cultivos están en riesgo por la disminución de los insectos. Además, el 23% de los suelos han registrado pérdidas en la productividad por su degradación; mientras que en el océano ya se proyectan pérdidas tanto en la producción (de hasta el 10% solo como efecto del cambio climático), como en la biomasa disponible (de hasta el 25% para final de siglo).

Según los autores del estudio, no es demasiado tarde para cambiar el rumbo, pero solo si se empieza ya y a todos los niveles. «A través de un «cambio transformador», la naturaleza todavía puede conservarse, restaurarse y usarse de manera sostenible», ha dicho el director de IPBES. Es decir, a través de una reorganización de todo el sistema a través de factores tecnológicos, económicos y sociales, incluidos paradigmas, objetivos y valores.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.