En la prensa

La ley de caza de Castilla y León ante el Constitucional por el Defensor del Pueblo

Considera que esta norma se aprobó sin los estudios necesarios y para dejar sin efectos los autos del TSJ que paralizaron de forma cautelar la actividad cinegética en la región.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la modificación de la Ley de Caza de Castilla y León, aprobada en marzo de 2019, y contra la disposición transitoria de esta norma.

La Institución considera que algunos preceptos legales vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva, al regularse directamente por ley las especies cinegéticas y cazables en Castilla y León, y los periodos y días hábiles de caza en esta comunidad, además de permitir el ejercicio de la caza directamente por ley, con lo que se impide el acudir a los tribunales ordinarios.

Por otra parte, según han trasladado a través de un comunicado, trata de medidas adoptadas «sin contar con los estudios científicos y técnicos necesarios que avalen la declaración de especies cinegéticas». Con ello, en opinión del defensor, «se vulnera la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al no garantizarse la adecuada conservación de las especies silvestres».

Marugán ve motivos de «inconstitucionalidad» porque esta ley «se promulga con la intención de eludir el cumplimiento de los autos del TSJ de Castilla y León que de forma cautelar paralizaron a finales de febrero la caza en esta comunidad tras suspender el decreto autonómico 10/2018 que regulaba las especies que se podían cazar, precisamente por carecer de los estudios científicos y técnicos necesarios».

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.