Motor

Suzuki SX4 S-Cross 4WD ¡Banzai!

Esta popular exclamación japonesa, que significa «diez mil años», presagia longevidad al nuevo SX4, haciendo honor a su solidez y ligereza, herencia de los Jimny, Samurai, Vitara o Grand Vitara. 

 

Nos dicen en Suzuki que el SX4 ha sido diseñado según los gustos europeos por la regulación de su suspensión y, además, porque esta segunda generación aumenta sus dimensiones considerablemente mejorando espacio y confort, pero, sobre todo, aumenta el espacio de carga, que ha pasado a ganar nada menos que 160 litros. Su mayor longitud y anchura le permiten una habitabilidad interior muy familiar sin perder su impronta campera, ya que la batalla o distancia entre ejes y el ancho de vías también ganan un considerable espacio. Sin embargo, lo que más nos llama la atención es su nueva tracción 4WD denominada allgrip concebido como un sistema, totalmente renovado, que actúa sobre cuatro modos de funcionamiento, y que combina disfrute y tranquilidad durante la conducción en condiciones difíciles al tiempo que economiza combustible. Así, si seleccionamos el mando situado en la consola central podremos elegir entre las situaciones auto, sport, snow y lock, según el tipo de conducción ideal sobre las diferentes condiciones del terreno. 

 

La primera prioriza el ahorro de combustible utilizando el sistema 2WD por defecto y se cambia a 4WD si detecta, mediante los sensores incorporados, que las ruedas patinan. La segunda posición es ideal para carreteras sinuosas, entonces el sistema exprime al máximo la tracción total en respuesta directa al acelerador, es decir, a medias y bajas revoluciones del motor se modifican los parámetros electrónicos para dar una respuesta más inmediata y enérgica al propulsor. En situaciones más extremas, el programa snow será el adecuado para circular por superficies altamente deslizantes, asegurándonos así una tracción total permanente. Por último, el programa lock, donde la tracción total también es permanente, es idóneo para facilitar el inicio o zafarnos de superficies comprometidas como nieve, barro, arena o gravilla.

 

En términos generales, el SX4 ofrece diez colores para la carrocería, cuatro niveles de equipamiento y dos motorizaciones, diésel o gasolina de 120CV y 1.600 cc con tracción delantera o total. El modelo que tratamos, seleccionado por Caza y Safaris es un diésel con la mencionada tracción allgrip y sale a la venta por unos 25.000 euros, poniéndose a la altura de competidores como el Skoda Yeti, Mitsubishi ASX, Nissan Qashqai u Opel Mokka; sin embargo, ninguno de ellos dispone de tanto espacio en su maletero. Una vez en el interior nos llama la atención el sobredimensionado techo panorámico, que ofrece en total un metro de longitud y una abertura de 560 mm. El aspecto y tacto de los materiales del habitáculo da sensación de calidad, la butaca trasera ofrece un espacio correcto para rodillas y, además, dispone de reposabrazos para los pasajeros de atrás, siendo el respaldo posterior abatible en dos posiciones, sumando así 10 litros adicionales de espacio a los 430 del maletero. 

 

En definitiva, este renovado SX4, que se presentó en el pasado Salón de Ginebra, es fiel al concepto S-Cross de Suzuki, perfecto para salidas esporádicas al campo y largos trayectos de carretera. CyS

 

Javier Fuentes Lucero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.