Cochifrito de “Paca Candil”

artesanos-toledo-1024x254La idea de pasar un día en Toledo es siempre atractiva, y con esta ilusión salí para La ciudad imperial en un AVE que me llevaría en tan solo media hora ¡Me parece un prodigio!

Yola Corrochano

Desde la ventanilla  del tren veo pasar los campos amarillentos, no ha caído ni una gota de agua desde hace meses; hacen falta pastos para el ganado y hay que preparar la tierra par la nueva sementera. El otoño se resiste y se prolonga el verano. Titulo-de-cochifrito-vert2Pero pocas reflexiones agrícolas puedo seguir haciendo, el Alcázar surge ante mi vista y mis pensamientos emigrantes se van del campo a la ciudad: Zocodover…La Catedral…La Sinagoga del Tránsito…la calle Alfileritos… rincones, recovecos y tantas y tantas cosas…

Mi destino: el primer CONGRESO NACIONAL DE CAZA Y DESARROLLO RURAL, que se estaba  celebrando durante los días 29 y 30 de septiembre en esta  ciudad, junto a la muestra de artesanos que pretendo visitar.

En la estación cojo un taxi:

Por favor voy al hotel Beatriz ¿sabe dónde está?

Claro señora, saliendo por la carretera de Ávila

Ya… conozco la zona, muy cerca de allí sale un carril a la izquierda, que lleva a unas fincas muy bonitas.

Si, Lavaderos, Estiviel, Bergonza son muy buenas.

Desde luego.

El Tajo baja majestuoso envolviendo la ciudad con brillos y sueños de acero, para continuar hacia la Vega y las tierras de labor.

Es la hora del mediodía y la exposición de artesanos está muy animada. Me encuentro con el pintor y escultor   Josechu Lalanda, hijo de Marcial, y charlamos de mil cosas y recuerdos. Ha traído una obra magnífica, me gusta sobretodo una escultura en bronce de dos ciervos en la berrea. Quedamos en vernos.

Hay varios y buenos artistas, artesanos con obra interesante  de cuero, pintura, joyería…Que veremos en el próximo reportaje.

Hoy lo voy a dedicar a  una asociación muy ligada a esta sección Con sabor a Monte: ASICCAZA, ya que su objetivo principal constituye  asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de caza silvestre.

Jaime Hurtado, gerente de ASICCAZA, nos muestra su amplio y bien instalado stand, en el que podemos ver productos elaborados por las diferentes marcas pertenecientes a dicha asociación, en los que encontrarnos gran calidad y presentación; tanto embotados, como envasados en fresco  al vacío; que pueden formar parte de un exquisito menú, o solucionarnos una comida imprevista, formando parte de nuestro fondo de despensa.

¡No puedo dejar pasar que Jaime hurtado también es un excelente pintor!  ¡Qué polifacético!

La receta de hoy pertenece a la gastronomía toledana y viene de Paca Candil, a través de varias generaciones

Deja un comentario