LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DE NUESTRO PERRO

Ignacio Ramón García Gómez

Veterinario

perros-de-caza-pointer-la-gaceta-enfermedades-horzSon muchas las enfermedades y por desgracia cada día más, a las que nuestro compañero puede verse afectado. Su vigilancia y conocimiento son la primera arma de defensa no solo porque de esta forma podemos conocer las medidas para prevenir su aparición sino que la detección temprana puede acelerar e incluso minusvalorar los daños que estas enfermedades pueden causar a nuestro perro.

A continuación describiremos brevemente aquellas enfermedades más frecuentes de aparición en los perros, con unas medidas de prevención que nos ayudaran a disfrutar de la compañía saludable de nuestro compañero de caza. HIDATIDOSIS ó QUISTE HIDATIDICO.-. La tenia responsable de esta afección parasitaria recibe el nombre de Echinococcus granulosus y afecta a nivel del intestino delgado del perro afectado, en el hombre afectan en su fase larvaria generando quistes a nivel del pulmón o del hígado..Las personas pueden verse contaminadas por el contacto directo con animales afectados o bien de una forma indirecta por consumir aguas infestadas, vegetales que hayan estado en contacto con aguas infestadas por las heces de perros afectados.

Las medidas a recomendar para su prevención, son:

.- No dar a nuestros perros, carnes crudas y mucho menos vísceras, evitando en lo posible la comida de los despojos de caza.

.- Mantener periódicamente tratamiento parasiticidas en la recomendación veterinaria adecuada.

.- Lavar y desinfectar siempre las verduras y las frutas antes de su consumo.

.- Lavarse siempre las manos antes de comer, de preparar comidas y de manejar piezas de caza.

LEISHMANIOSIS ó LA ENFERMEDAD DEL MOSQUITO.-

La leishmaniosis es una patología zoonosica, que significa esto, pues que se trata de una enfermedad contagiosa de los animales a las personas, con especial incidencia y gravedad en el caso de los niños y de las personas que tengan disminuidas sus defensas.

Se trata de una enfermedad incurable a la que solo la prevención y el control podemos mantenerla a raya. Esta provocada por la acción de un parasito del genero leishmania, que invade a diferentes órganos y tejidos de nuestra mascota, llegando a generar lesiones de muy diversa naturaleza y gravedad. Sus signos clínicos son muy variados y es fr4ecuente la afección a nivel de la piel y del riñon. Su mecanismo de trasmisión es por la acción de un mosquito, de nombre Flebotomo.

La única forma de saber si nuestro perro tiene la enfermedad es mediante el control periódico, al menos una vez al año. Si por desgracia nos confirman la afección de esta patología, saber que no puede ser erradicada pero si controlada eficazmente mediante tratamiento farmacológico, pudiendo llegar a disfrutar de unas condiciones casi optimas para nuestro animal, mientras tengamos constancia en el tratamiento y en el control.

RABIA.-

Una de las preguntas que muchos cazadores, propietarios de perros nos hacen, es ¿Por qué tenemos la obligación de vacunar de rabia si en España no hay rabia?. La contestación a demás de ser un imperativo legal, es sencilla, gracias a que vacunamos no hay rabia.

La rabia es una enfermedad infecciosa y trasmisible de naturaleza vírica, que se caracteriza por generar inflamaciones a nivel del cerebro, de las meninges y también a nivel de la medula espinal.

LEPTOSPIROSIS.-

Como en el caso de la leishmaniosis, la leptospirosis es también una enfermedad zoonosica, que puede llegar a afectar a varias especies de animales, incluida el perro. Este microorganismo se aloja especialmente a nivel de los riñones y es expulsado del organismo a través de la orina. Su contagio se realiza de forma directa a través de la piel o de las mucosas de la boca, ojos o nariz con la orina afectada.

El mejor método de control y prevención, la vacunación.

SARNAS.

Las sarnas forman un grupo de afecciones de la piel generadas por distintos tipos de ácaros. La más frecuente es la sarcoptica, producida as u vez por el acaro sarcoptes scabiei, Su contagio se puede ver producido, bien de forma directa o por contacto con materiales que previamente hayan estado en contacto con el animal afectado..

El signo mas característico de un perro con sarna es la de presentar zonas sin pelo, engrosadas y con heridas, que generan un picor intenso y por tanto un frotamiento constante de la zona afectada ( de ahí las heridas).

Higiene, lavados con champús higienizantes y mas higiene las mejores herramientas para su control y prevención.

DERMATOFITOSIS ó TIÑA.

Al igual que los casos anteriores esta afección de la piel es trasmitida de los animales al hombre y viceversa, se trata de una afección de hongos que afecta a la piel, al pelo e incluso a las uñas. La prevención de la dermatofitosis humana se basa en la realización de un control de la infección en los animales, evitando dentro de lo posible el contacto con animales afectados. La higiene estricta en caso de manejar animales afectados y esta misma higiene en las relaciones con nuestro perro de una forma rutinaria y continuada son los mejores métodos de prevención.

Deja un comentario