Preguntas sobre reproducción ¿eternas dudas?

Reproduccion-perros-de-cazaPor Ignacio Ramón Garcia Gomez

Veterinario

El que nuestra perra tenga descendencia, debe ser siempre una decisión analizada y muy, muy pensada. es importante conocer todos las variables de beneficios o complicaciones que esta decisión puede generar y con un elevado nivel de responsabilidad dar por bueno su cruzamiento y gestación consecuente con todo lo que eso conlleva. para ayudar a tomar estas decisiones podemos contestar algunas preguntas que de forma periódica nos hacen en la consulta.

¿Si no cruzo a mi perra, esta puede tener tumores u otras enfermedades?.Rotundamente NO: Ninguna hembra mamífera, necesita de la gestación para que su sistema hormonal funciones sin problemas. La no gestación NO  genera ningún problema. No aparece mayor frecuencia de padecimiento de procesos tumorales ni mamarios ni de otro tipo. Una hembra puede y de hecho tienen una vida satisfactoria sin necesidad de gestación, parto y lactación.

 

¿Cómo se que mi perra esta en celo?.

El celo de una hembra se divide en cuatro estadios claramente diferenciados; Proestro, estro, Diestro y Anestro. En el proestro, la vulva de nuestra perra estar ligeramente aumento de tamaño, y parecerá que ha sufrido algún golpe o herida por su estado inflamatorio, tranquilos es absolutamente normal. Durante esta fase nuestra perra manchara un exudado sanguinolento. Durante esta fase los machos mostraran interés por nuestra perrita pero ella no se dejara montar. esta fase puede durar de 7 a diez días. Al finalizar el proestro, comienza el estro como fase de fertilidad de nuestra mascota. la perra sigue manchando ligeramente e incluso deja de manchar y adopta posturas de monta cuando la presionamos ligeramente en la grupo. es en esta fase cuando las montas son efectivas, aunque en algunos casos las perras a su inicio se muestran contrarias a la monta.

¿Cómo puedo saber, si mi perra está preñada?.

A diferencia de lo que ocurre en humana, en los perros no disponemos de test autorrealizables de prueba de preñez (que no embarazo, solo para humanos). Para conocer si nuestra perra está preñada, una sola decisión; visita al veterinario.

En nuestra clínica, nuestro veterinario, puede realizar diversas técnicas para saber si nuestra perrita está preñada:

Palpación abdominal, de escasa eficacia, molesta a nuestro perro y no genera conocimiento del numero de cachorros en gestación. Se puede realizar a partir del día 25 a 30 de la monta.

Ecografía.- la más eficaz, valida a partir del día 22 de la monta. es u  método eficaz, preciso e indoloro. A veces es poco efectivo para el recuento de cachorros por estar estos en movimiento.

Radiografía.- eficaz a partir del día 45 de monta o ovulación y nos permite conocer el numero de cachorros por el conteo de columnas vertebrales que observemos.

Mi perra estaba en celo y se ha escapado, a vuelto varios días después. ¿Qué hago si está preñada?.

En primer lugar decidir si queremos la camada o no aun a sabiendas que desconocemos el origen de la linea paterna. para esta situaciones el veterinario dispone de herramientas farmacológicas abortivas de alta eficacia. Si sospechamos que la situación se puede repetir, debemos pensar en esterilizaciones permanentes.

Si esterilizo a mi perro, ¿Va a cambiar su comportamiento, va a engordar, va….?

Cuando esterilizamos a nuestro perro, cambia su balance hormonal y existen incremento de predisposiciones a incremento de peso. Pero el incremento de peso siempre se genera por una dieta excesiva y una falta de ejercicio. El carácter no cambia ya que las hormonas no afectan al temperamento, al juego, etc…

¿Es cruel castrar a nuestro perro?

Rotundamente NO, ya que la sexualidad de nuestro perro solo y exclusivamente aparece durante el celo. Si el celo no se produce, no existe instinto reproductor y por tanto su ausencia no genera ningún problema a nuestro animal. Siempre e más agresiva, la represión del instinto que su anulación, ya que el animal no tiene consciencia de carencia pero si de dar respuesta a su instinto despertado.

¿Cuándo castrar a nuestro perro?.

Solo cuando por su crecimiento y desarrollo se han alcanzado todos los caracteres propios de su especia. Consultar siempre a nuestro veterinario.

Deja un comentario