Libros

Tejeda, Almijara y Alhama (Parque Natural)

 

Ningún espacio natural protegido de España posee las singularidades del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Desde el nivel del mar en Cerro Gordo, hasta la Maroma con sus impresionantes 2.068 metros de altura, existe un espacio natural enormemente rico y complejo.

 

La reciente y dramática historia geológica que han sufrido estas sierras ha permitido la formación de un complejo y muy variado conjunto de hábitats que ha desencadenado una explosión de biodiversidad, única en toda la región mediterránea europea.

Desgraciadamente, son escasas las obras de divulgación que destacan lo excepcional de este Parque Natural. Este libro, tan magníficamente editado, viene a cubrir este hueco, que con tanta urgencia necesitaba llenarse. Por ello, debemos estar de enhorabuena y felicitar efusivamente a su autor: Sebastián García Acosta.

Dos aspectos caben resaltar en esta obra. Por una parte, los textos en clave vitalista, pues la narración intensa, en primera persona de Sebastián, nos traslada a su personal y bello estilo de mostrarnos los lugares más recónditos y desconocidos de estas bellas sierras. Quiere compartir con nosotros sus vivencias y la pasión que levantan en su alma los lugares más apartados y bellos del parque natural.

Por otra parte, las preciosas imágenes que acompañan a los textos, son el resultado de más de treinta años de paciente, pero incansable labor. Nos muestran una forma de ver el mundo a través de su personalísimo estilo fotográfico, que en nada tiene que envidiar a profesionales ya consagrados de la fotografía en la naturaleza. Merecen destacarse su antológico reportaje sobre la cabra montés, la extrema dificultad para obtener fotografías de aves y mamíferos, y la delicadeza con la que es capaz de plasmar las siempre elegantes orquídeas silvestres.

El paisaje es el hilo conductor que da unidad a todo el libro. Obtener un conjunto de fotografías tan extenso y de tan alta calidad de los paisajes más bellos del parque natural, no es casualidad. Se necesitan años, como los que ha invertido Sebastián, para conseguir extraer lo más bello de sus tesoros escondidos y mostrárnoslos en todo su esplendor.

Por último, destacar la llamada de atención que hace Sebastián a todos los responsables de la conservación y protección de nuestro Parque Natural de Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Hora es ya, de que retornemos parte de la riqueza que tan generosamente ha aportado al hombre. A pesar de todas las calamidades sufridas, estas sierras han mostrado una capacidad de regeneración que bien merece la pena alentar y estimular.

 

El autor

Nació en Frigiliana, un bello pueblo de la comarca de la Axarquía en la provincia de Málaga, recostado en la ladera sur de la Sierra de Almijara. Tuvo su primera cámara en 1971, una compacta, con la que consiguió fotografiar por primera vez la cabra montés. En 1982 adquirió su primera réflex. Con ella continuó con la caza fotográfica de la cabra montés, su gran pasión, la cual le llevó a recorrer las Sierras de Gredos, Sierra Nevada, Ronda, Cazorla y cómo no, Tejeda-Almijara y los  acantilados de Maro y Cerro Gordo. Ha publicado en numerosas revistas de caza y naturaleza y ha colaborado en la edición de varios libros.

Pero es en Tejeda-Almijara donde dedicó buena parte de su vida a fotografiar sus paisajes, flora y fauna, en especial, cómo no, la cabra montés, a la que le dedica uno de los capítulos del libro. En él se recogen las peleas, el celo, las manadas de machos, las cabras con sus cabritos, los machos viejos, el macho cornigacho con las puntas de los cuernos tocándose, y muchas más en los acantilados de Maro y Cerro Gordo.

 

Ficha técnica

La obra se estructura en cinco capítulos: Sierra Tejeda, Sierra de Almijara, La cabra montés, La mano del hombre y Las orquídeas silvestres. 

Nº de páginas: 288. 

Nº de fotos: 374 a color. 

Formato: 225×310 mm cerrado. 

Idioma: español/inglés. 

Encuadernación: tapa dura, cosido a hilo, forrado en tela con estampación, lomo recto.

Precio: 50 € + gastos envío.      

Libro de edición limitada y venta directa desde el autor: www.cabrasmonteses.blogspot.com / Tel: 952 533 449 y 667 440 833 / e-mail: [email protected]

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.