El venado y su selección

Autor: Juan Caballero de la Calle

La caza selectiva del ciervo cobra una vital importancia en los cotos de caza mayor cercados, indispensable para llegar a conseguir trofeos que justifiquen los desvelos y los elevados gastos que gravan a los propietarios, así como componente de una parte de los ejemplares que cada año deben sumar en el necesario control de poblaciones.

Para hacerla de forma correcta es necesario basarse en una serie de criterios y estos deben partir de estudios que los justifiquen.

La estructura del libro está organizada de forma que analiza distintas cuestiones del ciervo ibérico enfocadas a un fin: obtener una serie de conclusiones, basadas en un importante número de datos, sobre los parámetros a tener en cuenta para la caza selectiva del ciervo.

Comienza con cuestiones generales como el origen de la especie, unos apuntes básicos sobre la determinación de la edad y los caracteres generales de la cornamenta. Posteriormente estudia la evolución de la cuerna, basándose en su experiencia, obtenida por la observación de esta especie y por la clasificación y medida de cientos de desmogues en distintas fincas del centro-sur de España. Por último, y tras hacer una serie de consideraciones sobre las poblaciones de ciervos en los cotos de caza mayor, aplica las conclusiones a la caza selectiva, distinguiendo entre ciervas y gabatos, varetos, segundas cabezas, terceras cabezas y ejemplares machos de edad superior.

En definitiva, se trata de una obra que no solo nos invita a conocer mejor el ciervo ibérico, fundamentalmente desde el punto de vista cinegético, sino que de forma inédita nos proporciona una serie de parámetros, que nos pueden permitir determinar la calidad de los ciervos de una explotación determinada y planificar la caza selectiva en base a unos criterios justificados a través de cientos de datos.

El autor, Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, profesor titular de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, fundador de la asociación de defensa de la caza ATICA Ciudad Real y Toledo, en la actualidad ATICA Castilla-La Mancha, y colaborador mensual de Caza y Safaris (columna La cruz filar), tiene una gran experiencia en la ordenación y gestión de cotos de caza mayor, destacando sus trabajos para captura de ejemplares en vivo y sus diseños de granjas cinegéticas de ciervos. Estas formas de manejo, que desarrolló en su tesis doctoral, buscan la forma de hacer compatible una carga cinegética elevada con una baja incidencia sobre el hábitat que ocupan.

Características:
Autor: Juan Caballero de la Calle.

Prólogo: Antonio Notario Gómez (Catedrático de Zoología. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes).

Edita: Cueva de Montesinos, S.L.

Encuadernación en tapa dura / Páginas: 184 / Edición: 500 ejemplares numerados.

Para más información: 926 217 398 / ingenieria@agroforestalycinegetica.es

Deja un comentario