Cualquier tiempo pasado fue… diferente

adolfo-sanz-foto-portada

Por Adolfo Sanz

Se comenta, no pocas veces, que cualquier tiempo pasado fue mejor, aseveración que parece aún más cierta, o al menos esa sensación me da a mí, si nos referimos al mundo de la caza. Pues, sinceramente, considero que en la caza cualquier tiempo pasado fue diferente, ni mejor ni peor, y también en lo referente a la práctica cinegética.

Cierto es que ‘los tiempos avanzan que son una barbaridad’, y no siempre para bien. La mejora del parque automovilístico y de las carreteras acercó la caza al gran público, y de paso también se comenzó a comercializar, a tener un valor económico, pero eso fue hace ya muchos años. Como también fue hace muchos años que se comenzaran a cercar terrenos, pero a la vez se comenzaba a gestionar el ‘recurso natural renovable caza’, con lo que ello supuso de ventaja, no sólo para los animales de carácter cinegético, pues también fue una mejora incuestionable para el medio ambiente en general.
Pero… (y siempre hay un pero), de unos años a esta parte caza y cazadores cada vez estamos más alejados de la sociedad en general, bueno, más bien es la sociedad la que se está alejando de nosotros, y éste es un mal invisible que nos puede hacer mucho daño, mucho, así como a la chita callando. Algunas veces ese posicionamiento anticaza viene dado por el desconocimiento: gente que no ha visto una gallina critica ferozmente nuestra actividad, y otras veces, sin embargo, se nos tacha con total impunidad de asesinos, ¡y no pasa absolutamente nada!
Algo que podemos hacer al respecto los del gremio de San Huberto es hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, no quedarnos atrapados en el tiempo. Que se nos oiga, con educación y respeto, eso sí, respeto que no tienen a veces –muchas– con nosotros. Y no hay mejor escenario para reivindicarnos que Internet, la revolución que a través de los ordenadores llegó a nosotros a finales del siglo pasado.
Por todo ello, Wonke y Cega Multimedia han realizado un ímprobo esfuerzo para poner esta herramienta al servicio de los cazadores, un macro-súper portal, a la vez que elegante, que invita a navegar, a sumergirse en él, en Wonke, el Diario de caza del siglo XXI. Una red social con una meteórica e inmaculada trayectoria, Caza y Amigos, la voz de la caza. José Juan de la Moneda y Jorge Manzanares, ellos y su equipo son los culpables de este magnífico trabajo, primero en Caza y Amigos y después en Wonke.
Cómo no podía ser de otra forma, las páginas web de los productos Cega Multimedia, Ficaar-SCI y Caza y Safaris, tendrán acceso directo desde el portal, y como no podía faltar de nada, hasta habrá una Ficaar-SCI virtual… y muchas más cosas con las que Wonke se irá enriqueciendo. Ideas no faltan.
Tiempo tendremos de tratar, con profundidad, la problemática que nos acecha, que es rica, compleja y variada. Mientras tanto, aquí tiene su portal para disfrutar de él.

Deja un comentario