En la recámara

‘Cinegética’: La unión hace la fuerza

Lo esperado, a veces, tarda en llegar.

La ‘circunstancia’ que, como dijo Ortega, «Hemos de salvar, si queremos salvarnos a nosotros», se acaba por imponer y, los humanos, hacemos buen uso, a veces también, de la inteligencia que nos distingue como especie, actuando con buen criterio y sensatez.

Han sido muchos años. Una fértil trayectoria que ha llevado a los dos ferias señeras de la caza en España, FICAAR y Venatoria, a divulgar, apoyar y defender los intereses de la caza y de los cazadores. Una trayectoria repleta de éxitos y también de momentos difíciles, pero siempre trabajada con ilusión y por amor a la caza.

Hoy, ahora, los responsables de las dos muestras cinegéticas más importantes de España, al amparo de la Real Federación Española de Caza, y con el decidido apoyo de su presidente, Andrés Gutiérrez Lara, han llegado a un acuerdo definitivo para que en marzo del año próximo, 2013, sean una sola feria –que se llamará Cinegética– la que ofrezca todo un mundo de posibilidades, ofertas, novedades, galardones e historia, a todos los cazadores y aficionados que la visiten.

¡Si, señores, por fin! Por fin, tras muchos intentos fallidos, cantidad de desencuentros y multitud de problemas, la fusión de Venatoria y FICAAR es una realidad.

Han sido muchos los que pedían que se llegara a donde hoy hemos llegado. Muchas las voces que clamaban por una unión que consideraban necesaria e imprescindible. Ya no tienen que esperar más. En marzo del próximo año, la que será, sin duda, referente nacional e internacional de la actividad cinegética, las armas y todo lo relacionado con ambos mundos, abrirá sus puertas dando un trascendental paso adelante y asumiendo una nueva, ilusionante y esperanzadora andadura en la que todos los que sienten y aman la caza serán protagonistas únicos e indiscutibles.

Es hora de agradecer a todos los que han colaborado en hacer cierta una realidad ansiada. Hora, también, de olvidar a quienes no cesaron de poner, sobredimensionar o, simplemente, inventar trabas. A los unos, ¡gracias! A los otros… ¡qué pena!

Habrá tiempo, en el número del próximo septiembre, para calibrar, con profundidad, sobre el revulsivo que esta fusión supondrá para el mundo cinegético nacional, tiempo para opinar sobre la trascendencia del nuevo proyecto que ahora comienza. En estos momentos, sólo hay tiempo, y espacio, para hacer pública la buena nueva y felicitarnos por haberla conseguido.

En mi opinión, este es el que debe ser el camino que nos lleve a reforzar la unión que todos los cazadores necesitamos para colocar a la caza en el lugar que, sin duda, le corresponde. El empeño de las juntas directivas de FICAAR y Venatoria, en conseguir salvar todos los obstáculos para dar paso a la nueva feria, Cinegética, es buena muestra de que no hay barrera que no se pueda franquear cuando la voluntad –la buena, y la que implica constancia– y el afán por conseguir un propósito, se imponen a los intereses particulares.

Personalmente, quiero agradecer a Andrés Gutiérrez, Íñigo Moreno y Fernando Sainz; la actitud que han mantenido a lo largo del largo –válganos la redundancia– proceso que hoy culmina con esta gran y provechosa noticia. Mi felicitación para ellos y mi enhorabuena para todos los que creen en un futuro mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.