Reflexiones en el puesto

wen

Parece ser que la palabra “venado” viene del latín venatus -pieza de caza-, y origen en el verbo venor -cazar-, a su vez éste de ascendencia indoeuropea sobre la raíz wen, que significa esforzarse, buscar, amar.

 

Wen, este complicado fonema en castellano, pues como decimos es indoeuropeo, dio nombre también nada más y nada menos que a la diosa del amor y el erotismo, Venus, y a la palabra venenum -que en origen significaba “poción amorosa”- y por último también a la palabra venia -venia- que significa “gracia, favor, permiso, perdón”.

¡Ay si aunáramos el espíritu de todos estos vocablos y palabros en nuestro cazar de los venados y demases!

Ya lo decía Jenofonte, historiador, militar, filósofo y cazador griego (431 a.c. -354 a c.) en su Cinegético: “…sacarán provecho los que tienen afición a este ejercicio, pues procura salud a los cuerpos, perfecciona la vista y oído, retrasa la vejez y sobre todo, educa para la guerra”.

Obviando esto último de las guerras –o en su necesidad, dejemos las mismas para los profesionales del asunto, si es que los hubiere- ya lo han oído, ¡a cazar toca! que todo son beneficios, tanto personales como colectivos, tanto humanos como económicosociales. Pero ojo, ya si lo hacemos con responsabilidad, esfuerzo y amor, entonces estaremos cuadrando el círculo, tocando lo sublime.

De cara a la nueva temporada cinegética que nos espera, hagamos todos las cosas bien de una vez por todas, que de pillos y escarnios anda el mundo lleno. La recompensa tiene un sabor infinitamente más agradable. Seamos honestos y honrados en el campo, con los demás y con nosotros mismos. Denunciemos la hipocresía. Denunciemos las ilegalices y las injusticias. Defendamos lo nuestro con honor.

Todos a una, como en Fuenteovejuna, la de Lope de Vega. Por cierto, que ya voy teniendo ganas de acercarme a ver a su prima, a la que se escribe con “b” y está en el corazón de nuestra querida Sierra Morena, que esto de hablar de caza a uno le enciende el ánimo con suma facilidad y aquellas sierras y dehesas arrancan nostalgias y anhelos latentes hasta su evocación en estos momentos de hastío preestival.

Alea jacta est. Sí, pero. Sí, pero se pueden hacer las cosas bien o hacerlas mal.
Regular no vale, es de mediocres.
Hagámoslas pues bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.